Esther Ferrer presenta en el Frac Bretagne su primera gran retrospectiva en Francia

La artista vasca Esther Ferrer presenta su primera gran retrospectiva en Francia bajo el título “El camino se hace  al andar”. La muestra, que podrá verse en el centro Frac Bretagne de Rennes, réune acciones, vídeos, performances, instalaciones y fotografías.

Esther Ferrer Francia xtrartImagen perteneciente a la retrospectiva de Esther Ferrer. Imagen cortesía de Frac Bretagne.

Esther Ferrer, artista pionera en el arte de acción y la performance en España, muestra su primera gran retrospectiva en el país vecino bajo el título “El camino se hace  al andar”, una exposición organizada en colaboración con el Museo MAC / VAL de Arte Contemporáneo Val-de-Marne, Vitry-sur-Seine.

La exposición cuenta con diversos soportes artísticos que tratan de dar una visión lo más global posible del arte de Ferrer, mucho del cual se caracteriza por su forma efímera. En todo su trabajo existe una estrecha relación entre el rendimiento – lo que implica la presencia del cuerpo en movimiento – y la instalación. Sus vídeos y fotografías proporcionan documentación de las acciones que son inherentemente efímeras, también representadas por restos de las mismas, mientras que sus instalaciones están destinadas a encajar en el espacio expositivo.

La exposición incluye una gran serie de fotografías de gestos tomadas durante performances, dibujos y muchos archivos diseñados como parte de un conjunto visual completo, a través del cual se invita el visitante a moverse.

Diseñada como un viaje marcado por momentos, “El camino se hace al caminar” es parte de una dinámica, que comienza con los gestos y los fines que crea un cuerpo físico.

Esther Ferrer

Esther Ferrer (San Sebastián, 1937) es conocida dentro del panorama artístico español por sus performances, que realiza individualmente o formando parte del grupo ZAJ (disuelto en 1996). A principios de los años 6O creó junto con el pintor Jose Antonio Sistiaga, el primer Taller de Libre Expresión germen de muchas otras actividades paralelas, entre ellas una Escuela experimental en Elorrio (Vizcaya). A partir de mediados de los años 7O, retoma su actividad plástica con fotografías trabajadas, instalaciones, cuadros basados en la serie de números primos, entre otras obras. Destaca también por haber sido una de las dos artistas que representaron a España en la Bienal de Venecia, concretamente en el año 1999. Ha recibido el Premio Nacional de Artes Plásticas 2009, y ha expuesto su trabajo plástico en diferentes centros y museos de todo el mundo como Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, la Galerie Donguy de París, la Galerie Lara Vinci de París o el Museo de Arte Contemporáneo de Roskilde-Musee for Samtidskunst en Dinamarca, entre otros.

Fuente: Frac Bretagne y Esther Ferrer

Título de la exposición: “El camino se hace al andar”
Artista: Esther Ferrer
Sede: Frac Bretagne
Ciudad: Rennes
País: Francia
Fechas: Del 11 de enero al 14 de abril de 2013

 
 
 

Comentarios cerrados