Sergio Belinchón presenta la exposición individual “Adiós Amigo!” en la Invaliden1 Galerie de Berlín

La Invaliden1 Galerie de Berlín inaugura el próximo viernes 1 de febrero la exposición individual “Adiós Amigo!” del artista español Sergio Belinchón. “Adiós Amigo!” revisa la historia de los “Spaghetti Western” rodados en el área de Huesca, España, en los años 60 y 70. Belinchón presenta en Invaliden1 una serie de trabajos de fotografía y video que analizan el mundo de ficción que fue creado como una copia del lejano oeste y que ahora ha dejado atrás sus ruinas.

© Sergio Belinchón

“Por un puñado de dólares”, dirigida por Sergio Leone en 1964, fue considerada por la crítica como una película que sentó las bases de un nuevo género: el “Spaguetti Western”. En las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado, se rodaron más de 60 películas de este género, muchas de ellas en España. Los “spaghetti westerns” fueron conocidos como películas de bajo presupuesto que estaban basadas en los antecedentes históricos del Oeste Americano y modificadas según la mentalidad mediterránea. Tras estos años y tantas producciones, este género se convirtió en parte de la historia del cine, así como de la vida de las áreas españolas donde se rodaron.

“Adios Amigo!” es una parte de la obra del artista, relacionada con la historia del “Spaguetti Western” y la manera de ver el paisaje de España como un paisaje del Oeste Americano. El video muestra a un vaquero solitario a caballo partiendo de un pueblo abandonado, recorriendo el desierto de Huesca, para terminar a caballo en una autopista vacía que separa el paisaje de una forma drástica. Como en un western típico, el “cowboy” ha de cruzar un río para seguir el camino que le guía hacia la tierra prometida. Buscando una vida mejor, tanto el hombre como su caballo parecen estar perdidos y desplazados.

Las dos fotos de la serie del mismo proyecto funcionan simbólicamente, haciendo hincapié en la ambivalencia entre ser retenido por la realidad, en este caso por la arquitectura moderna, y la eterna esperanza de una vida mejor en el lejano Oeste. Por primera vez se muestra al público el “storyboard” y la documentación, que exploran la fase de investigación del proyecto. Los pósters originales de las películas filmadas en la región de Huesca y el “storyboard”, no solo explican una parte de la historia del cine, sino que también ilustran la trayectoria de Belinchón a través del misterio de esta construcción cultural que marcó la imagen común de todo el género del “western”.

Como parte de la documentación, el artista presenta además del proyecto “Adiós Amigo!”, unos trabajos que investigan más a fondo la historia del “Spaguetti Western”. “El Yankee” es un documental que sigue la historia del pueblo de Alcolea de Cinca, en la provincia de Huesca, donde el italiano Tinto Brass dirigió “Yankee” en 1966. Belinchón rastrea los recuerdos emocionales de los participantes locales en la película y entrevista a una generación más joven que nunca había oído hablar de este “western” antes. Esta discrepancia pone de manifiesto el poder de la dinámica cultural, produciendo temas y lugares que evolucionan y desaparecen en poco tiempo dejando ciertas consecuencias sin resolver.

“The Good, The Bad and The Ugly” es un video basado en el mismo título de Sergio Leone de 1966. Belinchón realiza un remake siguiendo la película original plano a plano, manteniendo los diálogos, pero quitando los personajes. El foco de atención de la película se dirige a sus paisajes y lo vacío de sus espacios.

Como en sus obras, Belinchón juega en el montaje de la exposición con la idea de la realidad y la representación – delante y detrás de las escenas-. Así, la pantalla principal del video de “Adiós Amigo!” puede verse tanto por delante como por detrás – como si estuviéramos en un set de cine-.

Fuente: Invaliden1 Galerie

 

Título de la exposición: “Adios Amigo!”
Sede: Invaliden1 Galerie
Ciudad: Berlín
País: Alemania
Fechas: Del 1 de febrero al 16 de marzo del 2013

 
 
 

Comentarios cerrados