Jorge Fuembuena presenta su exposición “Portraits/Retratos” en Matadero Madrid

Jorge Fuembuena (Zaragoza, 1979) presenta una serie de retratos bajo el título “Portraits / Retratos” en Matadero Madrid, donde extrae de lo colectivo o lo comunitario al individuo, otorgando a cada sujeto la representación de sí mismo.

Exposición MataderoMadrid

Fotografía cortesía de Matadero Madrid.

En la exposición de Jorge Fuembuena, actual artista residente en La Casa de Velázquez, podemos ver una serie de 20 retratos, donde se establece una reflexión acerca del ser como persona social y como ser individual. Un documento acerca de distintas fisionomías y aquellos sujetos que dan la espalda a la realidad en el que el artista realiza una inmersión alrededor de las diferentes correspondencias emocionales.

En palabras del artista, “La mayor capacidad que tiene  la fotografía es construir realidades, construir otros mundos, ese es el mayor eje central. La fotografía es un medio muy creativo y muy complejo conceptualmente, me parece más complejo que la pintura, más complejo que otras artes plásticas, y es más complejo por la relación que mantiene  con la realidad, ese es el quid de la cuestión. La fotografía hace plantearse muchas cosas sobre qué es real y qué no es real. La fotografía es vehículo semántico fundamental en buena parte de los planteamientos del arte contemporáneo. La  fotografía es un medio de conocimiento que permite la apreciación, ser espectador, y la construcción, ser autor. Toda observación contiene al observador, es decir no hay una observación al margen del fotógrafo. Esto lo dijo muy bien en una frase muy limpia Victor Erice: “ Ver es dejarse ver”.  Al final, la fotografía no deja de ser un proceso de exploración de uno mismo. Fotografiamos a los demás para conocernos a nosotros mismos, aunque hagamos fotos de otros. Existe una  búsqueda de la representación de uno mismo a través del otro mirado. Un retrato es un acto de seducción”.

La exposición puede verse desde el 25 de enero en el recinto Plaza Matadero. Además se realizará una tirada limitada de 50 imágenes de una de las fotografías de la muestra, que podrá adquirirse a través de la página web de Matadero Madrid.

Jorge Fuembuena

Jorge Fuembuena ( Zaragoza, 1979) explora los límites del sujeto y el frágil límite que separa al individuo del otro e investiga las relaciones entre el hombre y su entorno.

Desarrolla su trabajo en programas de Residencias tales como el Centro de Arte Contemporáneo de Essaouira (Marruecos) y el Museo Upernavik (Groenlandia) y recibe becas como la de la Fundación Santa María de Albarracín de Fotografía 2010, la Air Polymer Fellowship 2012 (Riga, Latvia) y la beca del I Encontro de Artistas Novos (Cidade Da Cultura Da Galicia).

Entre otros ha sido premiado en el Certamen Generaciones Caja Madrid 2011, en el Festival Internacional de Artes Visuales EMERGENT 2010, con el Premio OCEMX 2011, el Premio Foto-reportaje ARCO 2010 y medalla de Oro en el Prix PX3 2012 ( París, Francia). Seleccionado en el programa Descubrimientos del Festival Photoespaña 2011 , en el Austro Sino Arts Program exhibition 2012 (Beijing, China) o en el Premio Fundación AENA 2012, su trabajo se presenta en Bienales como Fotoseptiembre ( Mexico D.F), Fotonoviembre (Tenerife), la Bienal de Casablanca o el Festival Encontros Da Imagem 2012 (Braga, Portugal) y en publicaciones tales como EFE24, OjodePez, 30y3 Spanish Photography y PMS 485C.

Su obra se encuentra presente en colecciones privadas y públicas como el CDAN o la Fundación Buñuel.

Fuente: Matadero Madrid

Título de la exposición: “Portaits/Retratos”
Sede: Matadero Madrid
Ciudad: Madrid
País: España
Fecha: Desde el 25 de enero de 2013

 
 
 

Comentarios cerrados