Xavier Veilhan presenta en Nueva York su primera instalación pública permanente en Estados Unidos, dedicada a Jean-Marc Bustamante

Xavier Veilhan presenta en Nueva York su primera instalación pública permanente en Estados Unidos. Titulada “Jean-Marc” (2012), se trata de una escultura prismática azul que representa al artista Jean-Marc Bustamante, y que ha sido instalada a pocos pasos del Museo de Arte Moderno de la ciudad estadounidense, en la esquina de la calle 53 con la Sexta Avenida, en el exterior de las oficinas de RXR Realty, compañía que encargó la pieza al artista residente en Francia.

Xavier-Veilhan-New-York_xtrartXavier Veilhan. Imagen cortesía Andréhn-Schiptjenko. Fotografía de Stephen Smith

Para realizar la escultura “Jean-Marc”, Veilhan ha utilizado técnicas de alta tecnología industrial para imitar lo que originalmente era el epítome de la artesanía humana, la estatua.  A través de una tecnología de escaneo tridimensional consigue representar la forma y el volumen de los seres humanos. Los materiales utilizados para estas esculturas son el poliuretano, aluminio o, como en este caso, acero inoxidable. Las piezas son intencionalmente llamadas “estatuas”, un término que ha caído en desuso en la producción de arte contemporáneo, en la medida en que la “monumentalización” de los seres humanos ha ido cayendo en desuso. Las esculturas que realiza Veilhan son representaciones de personas próximas al artista – amigos, familiares y colegas-. “Jean-Marc” es un retrato del prestigioso artista francés Jean-Marc Bustamante.

Después de haber recibido atención por sus numerosos proyectos públicos en Francia, este es su primer trabajo permanente al aire libre en los Estados Unidos. El proyecto ha contado con la colaboración de Andréhn-Schiptjenko, Estocolmo y Prounworks, Nueva York.

Veilhan, nacido en España en 1963, vive y trabaja en París. Su obra se encuentra actualmente en exhibición en The Phillips Collection, Washington y La Conservera, Murcia, España. Sus próximos proyectos son: “Xavier Veilhan: Before”, Château de Rentilly, Marne-et-Gondoire (marzo); “Architectones”, Residence Lautner Sheats-Goldstein, Los Ángeles (abril); “Architectones”, Cité Radieuse Le Corbusier, Marsella (junio). “El patinador”, una pieza permanente al aire libre en las instalaciones de Amore Pacific Company, en Seúl, se inaugurará en octubre de 2013

Fuente: Galería Javier López

Título de la instalación: “Jean-Marc”
Sede: Calle 53 con la Sexta Avenida, en el exterior de las oficinas de RXR Realty
Ciudad: Nueva York
País: Estados Unidos

 
 
 

Comentarios cerrados