“Misterio” de Chema García Ibarra, “About Ndugu” de David Muñoz y “Kitchen Dreams” de Felipe Ugarte en la Berlinale 2013

Los films “Misterio” de Chema García Ibarra y “About Ndugu” de David Muñoz  participan en la competición de cortos de la Berlinale 2013. Además, dentro de la sección de cine y arte culinario se presenta, en “premiere” en Alemania, el corto “Kitchen Dreams” de Felipe Ugarte.

misterio xtrartFotograma de “Misterio” de Chema García Ibarra. Fotografía cortesía del cineasta.

Si bien este año no hay representación española en el Festival de Cine Berlinale de Berlín, España no está ausente del todo. Además de la proyección de la película de Isabel Coixet “Ayer no termina nunca”, dos cortos de dos cineastas españoles forman parte de la competición de cortometrajes. “Misterio” de Chema García Ibarra, del año 2012, y “About Ndugu” de David Muñoz, del 2013, entraron dentro de la competición, sección en la que competirán junto a otros 27 cortometrajes de diversos países como Portugal, Alemania, Francia y Suecia entre otros.

“Misterio” de Chema García Ibarra se produjo gracias al premio “Proyecto Corto” de Canal + en colaboración con el Festival de Cine de Gijón, que en su edición de 2011 seleccionó el guión de Misterio” para producir durante el año 2012. El resultado ha sido un cortometraje en color, grabado íntegramente en Elche y protagonizado por actores amateurs. ‘Misterio’ es su primer cortometraje en color del que el mismo director ha dicho de ella “Dicen que si pegas la oreja a su nuca oyes hablar a la Virgen”. Chema García Ibarra, nacido en Elche, es uno de los directores de cine actuales emergentes con obras que han sido premiadas en numerosos festivales. Dirigió “El ataque de los robots de Nebulosa-5′” en 2009, que fue seleccionado en 350 festivales de todo el mundo y se llevó, entre docenas de premios, el Meliès de Oro al mejor cortometraje fantástico europeo y una mención especial en Sundance. Con “Protopartículas” volvió al festival hace dos años y le volvieron a premiar. También tuvo que improvisar discursos de agradecimiento en Abycine, San Diego o Fant Bilbao. 

Por su parte David Muñoz presenta “About Ndugu”, un corto rodado en Kenia, donde Ndugu está bailando con sus amigos cuando el director le llama y le dice una carta de su padre adoptivo en Estados Unidos. Su padre adoptivo ha estado casado durante 42 años, pero su esposa ha muerto y  está solo. Ndugu sabe lo que tiene que hacer, ya que ama a su padre adoptivo buscando hacerlo feliz, por lo que trata de encontrar una esposa para él. Muñoz es director, productor y guionista de películas documentales, ficción y cortometrajes seleccionados en numerosos festivales. Ganó la Biznaga de Plata en el Festival de cine de Málaga por su corto “Otra noche en la tierra” el pasado año 2012, con el que también obtuvo el premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine, FIPRESCI, junto con el premio Urkundu del Sindicato Cinematográfico Alemán en el Festival de Cine Documental y de Animación de Leipzig.

Junto con estos dos documentales el realizador vasco Felipe Ugarte presenta su corto “Kitchen Dreams” dentro del marco del festival dedicado a la relación entre el cine y la gastronomía, en el que se proyectarán 16 películas de temática gastronómica, entre ellas un filme protagonizado por el chef español Ferran Adriá y el peruano Gastón Acurio, anunció esta semana el festival. Su corto tiene a su hija como protagonista, Naia, una niña de ocho años que le gusta jugar con su cocina de juguete: “Me gusta cocinar porque me lo paso muy bien”. Cuando sea grande quiere ser un chef, y cuando se va a la cama por la noche y cierra los ojos, piensa en lo mucho que le gusta cocinar. Entonces sus sueños la llevan a un mundo mágico, donde sus deseos se hagan realidad. Sus cortometrajes y documentales están relacionados con el mundo de la cocina. En 2011, dirige y desarrolla junto al cocinero Andoni Luis Aduriz la película “Mugaritz BSO”, estrenada en el Festival de San Sebastián. Este mismo año ha publicado su primer trabajo musical en solitario, “Celestrium”, y ha creado la productora de cine gastronómico AlPunto. Culinary Cinema.

Fuente: Berlinale

Sede: Recinto ferial Martin Gropius Bau
Ciudad: Berlín
Pais: Alemania
Fechas: Del 7 al 15 de febrero del 2013

 

 
 
 

Comentarios cerrados