Convocatoria del proyecto “Portador Nº14” en México D.F.

“Portadores” es un proyecto artístico cuyo soporte son cuerpos vivos. Doce dibujos de Almudena Lobera fueron tatuados por Isabel Martínez Abascal sobre doce personas que para adquirir las imágenes colocaron su propia piel como lienzo. Las obras alcanzaron así su estado definitivo y los dibujos en papel fueron destruidos.

mail_portadores_xtrart
Se trata de un trabajo que cuestiona la forma material de la obra y explora nociones sociales y relacionales. Para la ejecución de los “dibuajes” (dibujos-tatuajes) es necesario la colaboración de un espectador que se transforma en elemento integrante de la obra. El proyecto pone en valor la pieza única frente al concepto pop de reproductibilidad, una pieza efímera con un tiempo de vigencia no mayor al de una existencia humana. Cuestiona también la noción de posesión en el contexto del mercado del arte. Se trata de obras no intercambiables, originales concebidos como no comercializables. Cada obra pertenece a un individuo que a su vez pasa a pertenecer a la obra, se convierte en ella.

“Portadores” explora el concepto de autoría, trabajando con tres niveles concatenados. La autoría de la mente que concibe, de la mano que ejecuta, del soporte que da cuerpo. La imagen bidimensional es originalmente dibujada en grafito, pasa por un proceso de adaptación a la nueva técnica, sufre después la deformación consecuente a la morfología del cuerpo y vive su propia vida en el mundo real.

Portadores en Ciudad de México

El proyecto se inicio en la ciudad de São Paulo (Brasil), donde doce personas se convirtieron en portadores de las doce obras. Tras las acciones realizadas en São Paulo, “Portadores” se presenta ahora en formato documental (fotografía y vídeo) mientras sigue ampliándose. Cada exposición del proyecto es acompañada de un nuevo dibujo que puede ser adquirido por un portador de la ciudad de acogida, repitiéndose el ritual performativo de traspaso de la obra del papel a la piel en la galería o sala de exposición.

“Portadores” se expuso en La Casa Encendida (Madrid), en el Espai Cultural Caja Madrid (Barcelona), en la Galería Diablo Rosso (Panamá) –donde se añadió el “portador nº13″– y ahora en México donde se incorpora el nº 14, en el marco de la II Convocatoria Del Plano al Cubo de la OCEMX.

Para descargar la convocatoria  y la ficha de inscripción ir al siguiente link:

http://www.ocemx.org/ocemx/formularios

Más información: www.ocemx.org/ocemx/formularios

 

Convocatoria: Call for “Portador Nº 14” en México D.F. (convocatoria)
Convoca: OCEMX
Dotación: Participación en el proyecto
Fecha límite: 18 de febrero de 2013
Más info: http://reboot-ocemx.s3.amazonaws.com/2013/01/18/Hoja%20proyecto%20Portadores_callfor%20DEF-b6ac3dcd.pdf

 

 

 

 
 
 

Comentarios cerrados