Daniel Palacios expone “Waves” en la Science Gallery de Dublín

El artista español Daniel Palacios expone en la Science Gallery de Dublín su obra “Waves” en el marco de la exposición colectiva “Oscilator”, que podrá visitarse hasta el próximo 14 de marzo.

DanielPalacios_Waves_EXPOSICION_namoc_01

“Waves” de Daniel Palacios. Fotografía cortesía de Daniel Palacios.

Indica el artista: “¿Cómo se mueve el sonido? “Waves” en una obra que indaga en este concepto y nos presenta el efecto visual que crea el sonido al cortar el aire a través de un algo trozo de cuerda que genera ondas tridimensionales flotando en el espacio por la física de su movimiento”.

Este movimiento se ve afectado por el público que visita la instalación, ya que cuando se mueve alrededor de ella genera nuevas ondas acústicas y, por defecto, visuales, las cuales varían de patrones armónicos a ondas más complejas. Cuanto más movimiento alrededor de la obra más formas se crean, aplicándose el principio de acción-reacción al sonido y el espacio, y siendo así una representación de aquello que no podemos ver por nosotros mismos. Una representación que crea un entorno hipnotizante en una mezcla de efectos sonoros y estímulos visuales.

Daniel Palacios es un artista que crea máquinas que detectan y hacen visible el flujo de visitantes en sus exposiciones, u objetos que se comunican de una forma u otra con los espectadores a través de una inteligencia artificial. Más allá de los aspectos técnicos, las obras de este artista crean conexiones entre la obra y el ser humano, además de presentarnos cuestiones filosóficas como la percepción, la memoria, el tiempo y el espacio. Sus obras se encuentran en museos, festivales y ferias de arte de Europa, Asia y América. Además de su práctica artística imparte talleres y conferencias sobre el uso y la combinación entre las artes plásticas y la tecnología.

En la exposición “Oscilator” encontramos, además de la obra de Daniel Palacios, un mundo vibratorio de movimientos y ciclos. Se presentan diversos experimentos que juegan con elementos como la electricidad, las ondas cerebrales, placas tectónicas, armonías musicales, péndulos, reacciones químicas, algoritmos, latidos del corazón o la retroalimentación. Elementos que no estamos acostumbrados a relacionar con el mundo artístico y que en este caso crean un espacio en el que se hace un acercamiento al movimiento, los ciclos y las vibraciones de nuestro mundo oscilatorio a través del arte.

Fuente: Daniel Palacios /Science Gallery

Título de la exposición: “Oscilator”
Sede: Science Gallery
Ciudad: Dublín
País: Irlanda
Fechas: Del 7 de febrero al 14 de marzo de 2013

 
 
 

Comentarios cerrados