“Dialogues”, de Eugenio Ampudia, en el Instituto Cervantes de Marrakech

El próximo 22 de febrero se inaugura la muestra “Dialogues” de Eugenio Ampudia en la sede del Instituto Cervantes de Marrakech (Marruecos). El proyecto, comisariado por Elisa Hernando Calero, es una exposición itinerante que ha sido mostrada previamente en el Festival International de Video et Création de Beirut (Líbano) y en el museo Jordan National Gallery of Fine Arts de Ammán (Jordania).

Eugenio Ampudia Dialogues

Imagen de la exposición de Eugenio Ampudia, “Dialogues”. © Eugenio Ampudia.

La exposición de videoarte muestra las piezas “Dónde dormir 1 (Goya)”; “Dónde dormir 2 (Alhambra)”; “Poniente”, “Reflexión” y “Doors”, que indagan en la construcción de la memoria histórica como base de la construcción del lugar social –analizado desde un punto de vista antropológico-. Por otro lado, refleja el diálogo de civilizaciones a través de una reflexión sobre conceptos como la convivencia o los límites entre lo público y lo privado.

Las obras “Dónde dormir II (Alhambra)”, “Poniente”, “Doors” y “Reflexión” se desarrollan en la Alhambra de Granada. Oriente y Occidente unidos en un solo espacio, conviviendo en equilibrio y armonía, dialogando pasado, presente y futuro; siendo un fiel reflejo de la diversidad histórica y belleza arquitectónica. La obra “Donde dormir I (Goya)”, realizada en el Museo del Prado, muestra a un personaje (el artista) que duerme plácidamente bajo el cuadro de Goya “Los fusilamientos del 3 de mayo”.

Desde mediados de los años 80, Ampudia se ha caracterizado por la realización de obras de cuidadosa factura, sorprendentes, lúdicas y cargadas de un fino sentido de la ironía. El artista traslada el medio expresivo al espectador, de tal modo que es este el que ejecuta la obra mediante su traducción. El artista investiga la relación entre el espectador y el arte.

La trayectoria de Eugenio Ampudia tiene sus cimientos en el cuestionamiento permanente del arte como medio de transmisión de ideas. Para Ampudia el artista es como un agente intermediario, un administrador y gestor de conceptos. El arte es el sistema de comunicación que permite transmitir pensamientos y reflexiones. De acuerdo con la concepción del arte de Eugenio Ampudia, los procesos y estrategias creativas  anteceden en importancia al soporte utilizado. Fotografía, video, o instalación, serán utilizados en función de lo que sean capaces de mejor responder a sus necesidades.

Su obra forma parte de importantes colecciones como: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Colección MUSAC, León; Colección ARTIUM, Vitoria; Colección Fundación La Caixa; IVAM, Valencia; Museo Castagnino MACRO, Rosario, Argentina; Colección Comunidad de Madrid; Fundación Pilar y Joan Miró, Mallorca; Diputación General de Aragón.

Título de la exposición: “Dialogues”
Lugar: Instituto Cervantes de Marrakech
Ciudad: Marrakech
País: Marruecos
Fechas: Del 22 febrero al 15 marzo de 2013

 
 
 

Comentarios cerrados