Las obras del fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo llegan a la Fundación Mapfre de Madrid

La Sala Azca de la Fundación Mapfre presenta hasta el 19 de mayo una selección de fotografías de Manuel Álvarez Bravo, uno de las principales figuras de la fotografía moderna en México. Objetos como signos, palabras como imágenes, reflejos como cosas: a modo de poemas gráficos, las fotografías realizadas durante ocho décadas por Manuel Álvarez Bravo (México D.F., 1902-2002) lo convierten en uno de los fundadores de la fotografía moderna.

Fundacion mapfre. exposicion manuel akvarez bravo

“Obrero en huelga, asesinado”, 1934. Gelatina de plata, copia posterior.
Colección Colette Urbajtel/ Archivo Manuel Álvarez Bravo, S.C. Imagen cortesía de Manuel Álvarez Bravo

Más allá de la asociación al folclore de un país exótico, a la retórica política del muralismo o la estética del surrealismo, la fascinante y compleja fotografía de Álvarez Bravo responde a las profundas transformaciones iniciadas en México por la Revolución de 1910: el abandono progresivo de la vida rural y de las costumbres tradicionales, el surgimiento de una cultura postrevolucionaria de influencia internacional y la adopción de una cultura moderna asociada a la vorágine de la urbe.

Arraigada en la sensibilidad popular mexicana y al mismo tiempo orientada hacia una perspectiva moderna, la obra de Álvarez Bravo es un discurso poético propio, autónomo y coherente en sí mismo. Con influencias de la pintura, la gráfica, la literatura y la música, pero sobre todo del cine —el arte de su época—, el trabajo de Álvarez Bravo se puede entender como una búsqueda de la fotografía como arte: una interrogación en torno a las relaciones entre imagen y lenguaje, cuerpos y cosas.

Desconcertante y poético a la vez, el imaginario de Álvarez Bravo es una contribución mexicana al lenguaje de la fotografía moderna. Su obra constata la construcción múltiple del arte moderno desde una pluralidad de posiciones, poéticas y trasfondos culturales, en lugar de como una práctica central.

Fuente: Fundacion Mapfre

 

Título de la exposición: “Manuel Álvarez Bravo”
Sede: Sala Azca
Ciudad: Madrid
País: España
Fechas: Hasta el 19 de mayo de 2013

 
 
 

Comentarios cerrados