La Compañía de teatro Off You Go presentó en el Théâtre Aire Falguière de París “En el cielo de mi boca”

Off You Go presentó “En el cielo de mi boca”, un montaje teatral sobre el mundo de las ilusiones en una sociedad que todo lo convierte en espectáculo. El montaje es una obra del dramaturgo Jose Padilla escrita expresamente para el joven actor Daniel Teba y dirigida por Iñigo Rodríguez-Claro donde, tomando como punto de partida el fracaso de un joven cantante, se retrata todo un mundo de sueños devorado por la industria del entretenimiento, tras la que se esconde la muerte, el alcohol, el sexo.

el cielo de mi boca. off you go

Imagen cortesía Off you Go

La obra cuenta con música original y una puesta en escena que bebe del simbolismo, a través del cual se pretende hacer reflexionar al espectador sobre el mutismo y la inercia de una sociedad que robotiza al ser humano y que todo lo convierte en espectáculo: El mundo del espectáculo en la sociedad del espectáculo.

Daniel Teba, actor formado y salido de la CNTC (Compañía Nacional de Teatro Clásico) llevará a escena una obra expresamente escrita para él: En el cielo de mi boca, un texto de Jose Padilla, uno de los dramaturgos emergentes más cotizados en el panorama teatral español (destacadas son sus versiones de textos clásicos y contemporáneos como Cloud Nine para La Ensemble, Otelo para La Chanza Teatro, Have I None para Grumelot y Teatro en Tránsito, o la creación de obras que, partiendo de la tradición conectan con el público contemporáneo y su propio tiempo: Fly with me, Fuenteovejuna en llamas, Malcontent. Textos originales como Todos mirábamos al cielo tratando de distinguirla, El Grito Vertical o Porno Casero; o su personal versión del Enrique VIII de Shakespeare llevado a escena por la compañía Fundación Siglo de Oro, cuyo periplo comenzó en el mítico Globe Theatre de Londres (y que actualmente se encuentra de gira por España). Ahora, unen fuerzas en un montaje que dirige las miradas hacia la industria del espectáculo y su perversión más atroz: la corrupción de las ilusiones.

Con una dirección escénica llevada a cabo por Iñigo Rodríguez-Claro (actor y director que pese a su juventud, ya posee una dilatada carrera como creador en el ámbito teatral, en la que además de trabajar para la CNTC y dirigir activamente en su propia compañía Grumelot, ha podido formarse con algunos de los profesionales más importantes del sector como Cicely Berry, Vicente Fuentes, Carlos Aladro, Helena Pimenta, Owen Horsley, Greg Hicks o John Wright. Actualmente prepara el inminente estreno del que será su nuevo espectáculo, estrenado oficialmente dentro del marco del Festival Escena Contemporánea de Madrid. Sinopsis En el cielo de mi boca toma como pretexto la historia de un joven de talento, Wilhelm (un nombre que hace referencia a un efecto de sonido cinematográfico utilizado por vez primera en la película Tambores lejanos, un grito, corto y seco utilizado posteriormente en numerosas películas), llamado a ser un ídolo juvenil a través de uno de esos programas de telerrealidad donde, según dicen, el esfuerzo personal es la llave al “éxito”. En la habitación de un hotel, nuestro protagonista se agita frenético por algo que acaba de ocurrir y que no descubriremos hasta el final. Bebe para tratar de frenar su inquietud. Ha llamado a un periodista –personaje invisible para el espectador–, como tabla de salvación. Se siente amenazado y necesita un testigo al que contarle cómo ha sucedido todo hasta el momento. Del sueño al fracaso, para el héroe, sólo existirá un peldaño. Como espectadores de esa caída, escucharemos el grito silencioso de Wilhelm ante un mundo que se desmorona, ante una sociedad acrítica e incapaz de reaccionar que robotiza al ser humano, que lo transforma en un objeto valorable únicamente en función de lo que tiene o puede explotar. Una sociedad donde, siguiendo a Guy Débord, el espectáculo constituye el modelo presente de la vida y donde Wilhelm podría representar “el corazón del irrealismo de la sociedad real”.

Perturbador juego entre realidad e ilusión En el cielo de mi boca toma la palabra y la emoción para pasar a través de la fragilidad y el espejismo del éxito y conducir al público al mundo de la creación, a la representación de lo real y acaso también a lo irreal de la representación, evidenciando la dificultad para pronunciarnos sobre esa realidad evanescente, un mundo que prefiere la imagen a la cosa, la copia al original, la apariencia al ser, la representación a la propia realidad. Como diría Feuerbach, “lo que es ‘sagrado’ no es sino la ilusión, lo que es profano es la verdad. Mejor aún: lo sagrado aumenta a sus ojos a medida que disminuye la verdad y crece la ilusión, hasta el punto de que el colmo de la ilusión es también el colmo de lo sagrado”.

Wilhelm, por encima de todo, sueña y cae. Padilla, que ya participó en L´Obrador de l´estiu (el taller de dramaturgia contemporánea que, organizado por la Sala Beckett de Barcelona y dirigido este año por Simon Stephens del Royal Court Theatre de Londres, reúne a los jóvenes escritores de teatro más prometedores y destacados del momento), se ha inspirado en “Mañana” de Una temporada en el infierno, de Rimbaud, para crear un texto diferente, afianzado en la actualidad más acuciante. A través de una historia sencilla, ha querido sacar a la luz la indiferencia que mostramos ante un “mercado” potenciado por nosotros mismos, que, tras seducirnos y atraparnos, nos aplasta como seres humanos y nos convierte en abnegados soldados en masa donde ya nada quedará, sólo los despojos de lo que un día fuimos o quisimos ser. Como Wilhelm, somos conscientes, conocemos la fórmula, pero no sabemos cómo resolverla.

Off you go compañía joven, fundada por Daniel Teba tras su paso por la CNTC, nace con una vocación muy clara; crear un repertorio basado especialmente en textos de autores contemporáneos nacionales e internacionales. Siendo pilar fundamental darle la oportunidad a nuevos dramaturgos de ver sus obras llevadas a escena, cuya visión y talento pueda hacer de la dramaturgia de hoy, los clásicos del mañana. Sin olvidar aquellas joyas relegadas de grandes autores que no han tenido la atención merecida hasta nuestros días. Es por eso, que la búsqueda de repertorio de la compañía pretende ser una labor de investigación y análisis detallado. Trabajar en una línea estética muy personal, alejada de las puestas en escena conceptuales y arcaicas, con el objetivo de establecer un método de trabajo técnico y efectivo, haciendo especial hincapié en la palabra y en el trabajo del actor como creador.

“En el cielo de mi boca” participará del 20 al 25 de Febrero de 2013 en el ciclo “3 Noches Españolas”. Proyecto que cuenta con la subvención del Ministerio de Cultura de España con el objetivo principal de exportar la dramaturgia española más contemporánea por toda Europa, y que ésta, siendo su tercera edición, recalará en el Théâtre Aire Falguière de París.

Fuente: Off you go

Título: En el cielo de mi boca
Sede: Théâtre Aire Falguière
Ciudad: París
País: Francia
Fechas: del 20 al 25 de Febrero de 2013

 
 
 

Comentarios cerrados