La Fundación Fondo Internacional de las Artes presenta en Madrid las obras ganadoras de la primera edición de los premios FIG Bilbao

Coincidiendo con la semana del arte en Madrid, la Fundación Fondo Internacional de las Artes FIArt inauguró el pasado 12 de febrero la exposición de las obras ganadoras de la primera edición de los premios FIG Bilbao, realizadas por los artistas Shirin Salehi, Fátima Conesa, Michel Kotschoubey y Rossi Rosanna.

 fig 1

Durante la inauguración,  la directora de la Fundación, Alma Ramas López afirmó: “es un honor poder trabajar junto con Casa Falconieri y grupo Intermedia en FIG Bilbao y poder albergar la muestra de los premiados en nuestra sede”.

FIG Bilbao 2012

Dirigido por Gabriela Locci, presidenta de la Casa Falconieri, FIG Bilbao celebró un importante concurso internacional al que se presentaron 150 artistas internacionales. El objetivo de este certamen, dotado del mayor premio en metálico de este tipo de eventos, 18.000 euros, es “dar un impulso al grabado contemporáneo en sus diversas formas y dar actualidad a la tradición de las artes de grabado“, explica Locci.

La ganadora del premio es la artista iraní afincada en Madrid Shirin Salehi, con una obra en formato tríptico que homenajea a la novela “Invitado a una decapitación” del escritor Vladimir Nabokov.

El proyecto ganador es un conjunto de obra gráfica en la cual, a través de la expresión de la gráfica, narra su interpretación personal de la escritura poética de Nabokov, en la que a través de la magia e imaginación describe el silencio y el dolor de un condenado a pocos días de su muerte.

Este tríptico cierra un ciclo de investigación sobre los códigos de la materia (madera, metal, pvc, etc.) y el soporte de estampación: un recorrido en búsqueda de una simbiosis de la fuerza narrativa de la materia de trabajo y la esencia del oficio de grabado.

La estampación de las tres obras constituyentes del tríptico se ha realizado sobre papel Arches negro de 250 gr. de dimensiones 70×100 cm. y a través de composiciones de planchas de zinc de dimensiones 50×40 cm.

Entre los artistas seleccionados, Casa Falconieri adjudicó dos becas para investigación de diez días de duración en su centro de Cerdeña. Dichas becas recayeron en Fátima Conesa (1977, Algeciras) por su obra “Mosaico” y en Michel Kotschoubey (1974 Bélgica) con una obra de gran tamaño de 3,6×0,68 m., de grabado sobre aluminio. Por último, la artista Rossi Rosanna (Cerdeña, 1937) recibió otra mención especial del jurado.

fig 4

Michel Kotschoubey. Imagen cortesía FIG Bilbao

fig 5

Fátima Conesa. Imagen cortesía FIG Bilbao

El jurado de este concurso estuvo compuesto por la propia Locci, Enk de Kramer, miembro de la Académie Royalede Belgique Flamande pour la Science et l’Art, Javier Blas, Exdirector de la Calcografia Nacional y actual Coordinador de proyectos académicos, relaciones institucionales, mecenazgo y comunicación de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Marta Raczek, de la Universidad de Cracovia y vicepresidenta de la Trienal de Cracovia, Javier Viar, Director del Museo de Bellas Artes de Bilbao y Ugo Collu, Presidente de la Fundación Costantino Nivola.

fig 2

Rossi Rosanna. Imagen cortesía FIG Bilbao

Título de la exposición: “Premios FIG Bilbao”
Lugar: Fundación Fondo Internacional de las Artes
Ciudad: Madrid
País: España
Fechas: Del 12 al 27 de febrero de 2013

 
 
 

Comentarios cerrados