Lara Almarcegui y Carlos Schwartz, en la muestra neoyorquina “Four Houses, Some Buildings and Other Spaces”

El espacio 80WSE Galleries de Nueva York presenta la exposición “Four Houses, Some Buildings and Other Spaces”, comisariada por Berta Sichel y con la participación de los españoles Lara Almarcegui y Carlos Schwartz. La exposición es una exploración de la conexión entre arquitectura e historia, ahondando en la compleja relación que se establece entre las ruinas y los recuerdos, y acercando una visión más profunda de la historia de los lugares y sus implicaciones sociales y culturales.

lara_almancegui_xtrart_TT

© Lara Almarcegui

Los diez artistas de la exposición, europeos, norteamericanos y latinoamericanos de distintas generaciones, revisan la historia de diversos monumentos, casas y edificios municipales, lugares que fueron una vez espacios distintivos o importantes centros de producción y que se han convertido en mayor o menor medida en una parte invisible del paisaje contemporáneo. Para estos artistas, revisar estos edificios arruinados y olvidados que tuvieron una vez una significación especial, abre áreas creativas para ahondar en la memoria, la imaginación y la interpretación.

Entre los diez artistas internacionales participantes se encuentran dos artistas españoles: Lara Almarcegui y Carlos Schwartz. La artista española Lara Almarcegui examina en su obra el proceso de transformación urbana provocado por el desarrollo político, social y el cambio económico. En la instalación que presenta para la muestra examina una antigua aldea de pescadores de los Emiratos Árabes Unidos fundada en 1820 y despoblada en la década de los ochenta del siglo pasado, y actualmente residencia para los inmigrantes del país, que la habitan en viviendas infrahumanas.

Los dibujos del artista español Carlos Schwartz, de la serie “Blind Windows” (2010-2012), están inspirados en la obra “Moskau – Moscú” de Günther Förg. El trabajo de Förg consistió en más de un centenar de fotografías de edificios de la vanguardia rusa del siglo XX. “Blind Windows” se centra en los detalles exactos de las fachadas de esos edificios.

Fuente: New York University

Título: “Four Houses, Some Buildings and Other Spaces”
Sede: 80WSE Galleries
Ciudad: Nueva York
País: Estados Unidos
Fecha: Del 29 de enero al 16 de marzo del 2013

 

 

 
 
 

Comentarios cerrados