José Luis Serzo inaugura “Los artefactos de J. L. Serzo y el Steampunk” en La Casarosa de Málaga

La Galería-Centro de arte La Casarosa de Málaga inaugura hoy una exposición de la obra de José Luis Serzo (Albacete, 1977) como no se ha visto antes. La muestra recoge una temática, una estética, una motivación, un deseo recurrente en la obra de Serzo durante toda su producción que lo hacen ser, completamente y de pleno derecho, un artista del siglo XXI.

jose_luis_serzo_xtrartImagen cortesía de José Luis Serzo y Galería-Centro de arte La Casarosa.

Desde La Casarosa han deshilvanado toda la producción de José Luis Serzo, el artista multidisciplinar creador de las exposiciones-relato, con el fin de presentar en Málaga una visión absolutamente inédita de su obra en la exposición titulada “Los artefactos de J. L. Serzo y el Steampunk”. En ella se puede ver una escogida selección de piezas de diferentes técnicas -pintura, dibujo, escultura, artefactos, etc-.

Cada una de estas obras presenta de forma individual un aspecto diferente de cada una de las conocidas series del artista, “Thewelcome” (2005-2011), “Familasia. La isla de los virtuosos” (2007), “Jugando con fuego”. “Las creaciones de Blinky Rotred” (2008-2010), “Blinky, Maya y los Luciérnagos” (2009) y “La historia más bella jamás contada” (2010-2013). Sin embargo, presentadas en conjunto, estas obras se descubren no sólo con una estética similar, sino también con un contenido y un objetivo comunes: proponer un mundo alternativo al actual, más sencillo y más lento, en el que las máquinas hacen la vida más fácil a los hombres, con un aire bohemio, victoriano y optimista. Es precisamente este aspecto el que acerca la obra de Serzo al movimiento Steampunk.

El Steampunk es un movimiento enmarcado dentro de los retrofuturismos que proponen finales alternativos a acontecimientos históricos que nos han conducido al momento actual, centrándose sobre todo en los años de la II Revolución Industrial (1850-1910). Nació en los años 80 de la mano de algunos escritores de ciencia-ficción influenciados por los clásicos del género Julio Verne o H. G. Wells y por la novela de aventuras, especialmente, Sir A. C. Doyle y su Sherlock Holmes. Pasó de la literatura al cómic, y de ahí al cine; del cine surgió una estética, se extendió por las redes sociales y hoy por hoy, encontramos el Steampunk en la pintura, la escultura, la ilustración, la música, la danza, la artesanía, la decoración, etc.

El Steampunk se inicia en España en 2008, pero en esta exposición encontramos ejemplos de Serzo anteriores a esta fecha. Vemos así cómo la obra de este creador de mundos es polisémica y su acercamiento al Steampunk lo convierte en uno de los primeros representantes del movimiento dentro del panorama actual del arte contemporáneo español, acercándolo a autores como el escultor belga Stephan Halleux o al estadounidense Eric Freitas.

José Luis Serzo fue considerado “apuesta segura” en ARCO 2008 y 2009. Bajo el nombre de Blinky R. Rodríguez trabaja también como comisario independiente de exposiciones y como director artístico en varias galerías de arte. Su obra está presente en colecciones como la Colección Norte de Arte Contemporáneo (Gobierno de Cantabria). Actualmente prepara varias exposiciones en Shangái (China).

Fuente: Galería-Centro de arte La Casarosa

Título de la exposición: “Los artefactos de J. L. Serzo y el Steampunk”
Sede: Galería-Centro de arte La Casarosa
Ciuada: Málaga
País: España
Fechas: Del 21 de febrero al 30 de marzo del 2013

 
 
 

Comentarios cerrados