La escritora y editora María Virginia Jaua participa en el ciclo de conferencias-charlas “Escribir mañana” del Museo Universitario del Chopo de México

Con el propósito de reflexionar sobre diversos aspectos de la escritura en la actualidad, su relación con las nuevas tecnologías, su papel subversivo y la difusión de la misma, el Museo Universitario del Chopo llevará a cabo “Escribir mañana”, un ciclo de conferencias-charlas con la participación de prestigiosos escritores que aportarán una visión particular de cada uno de los temas. Entre los participantes se encuentra la escritora y editora española María Virginia Jaua. 

escribir_mañana_xtrart. Museo Universitario El CHOPO

Programa

Miércoles 27 de febrero de 2013.

“La escritura hoy, entre la red y la página”, es el título de la primera charla que sostendrá Philippe Ollé-Laprune con Juan Villoro en la que hablarán sobre la capacidad de adaptación de la escritura de acuerdo a su entorno y época y la función específica de dar respuestas a las grandes interrogantes de un tiempo, una cultura y una sociedad.

Puntualizarán sobre diversos aspectos: la evolución de la literatura para visualizar cómo serán los textos por venir; las prácticas de redacción todavía en formación; la posibilidad de disponer de tecnologías nuevas, las cuales influirán sobre la escritura misma y las facilidades que éstas ofrecen para profundizar sobre algunas corrientes literarias.

Miércoles 13 de marzo de 2013.

María Virginia Jaua impartirá la conferencia “Editar en internet” en la que hablará sobre el cambio de paradigma por el que atraviesa la cultura que es rápido y de grandes proporciones, lo que le da el carácter de imperceptible y en el que el individuo cotidianamente ya está inmerso. Asimismo, la manera de editar imprime subjetividad en los nuevos soportes.

“Justo ahí, en un espacio y en un tiempo trastocados es donde escribir y editar se rozarían, es como una nueva forma de escritura, en la que por la vía tecnológica, el escribir pierde “integridad” para ganar en producción de sentido múltiple y multiplicado por medio de la imagen, la música y la palabra: entidades hechas de pura espectralidad”.

Miércoles 17 de abril de 2013.

El poeta iraní Mohsen Emadi impartirá la conferencia “La implementación de la creatividad en la poesía” en la que hablará sobre las ideas creativas de la Poesía Digital en particular de Electronic Literature, una corriente emergente que se adapta a la transformación de las formas y valores literarios, a través de los medios de comunicación. Este término aplica a proyectos artísticos que lidian con los cambios de los medios en cuanto a lenguaje y sistema comunicativo en las redes digitales. En sí, la poesía digital, se refiere al lenguaje creativo, experimental, lúdico y también crítico, que involucra multimedia, animación, interactividad y redes de comunicación.

Miércoles 22 de mayo de 2013.

“Cómo dibujar una novela” es la conferencia de Martín Solares en la que analizará si es posible representar gráficamente la forma de una novela, a fin de entender mejor la escritura que anima a este tipo de narraciones. A través de un repaso de algunas formas novelescas más originales, que han surgido en Latinoamérica (pero no solo aquí), el escritor invitará al público a preguntarse qué entiende por novela y si la considera un ser orgánico.

Para quienes defienden la vitalidad de este género y la necesidad de leerlo, se examinará si es que los grandes relatos obedecen o no ciertas leyes de la física, si funcionan o no como un hechizo verbal, si actúan como una especie de oráculo para sus desprevenidos lectores, qué las distingue de otros géneros próximos, también valiosos, y por último si las novelas son capaces de desplazarse y sobre todo, de pensar de una manera peculiar, con un tipo de escritura que sólo esta forma literaria puede generar.

Juan Villoro (Ciudad de México, 1956) es un escritor y periodista mexicano, Premio Herralde 2004 por su novela “El testigo”. Miembro activo en la vida periodística mexicana, escribe sobre diversos temas, como deportes, rock y cine, además de literatura, y ha colaborado en numerosos medios. Premiado en sus múltiples facetas de narrador, ensayista, autor de libros infantiles y traductor de importantes obras en alemán y en inglés.

María Virginia Jaua (Madrid, 1971) Editora, escritora y traductora. Ha vivido y trabajado en Caracas, Ciudad de México, París y Madrid. Estudió comunicación en la Universidad Central de Venezuela, Letras hispánicas en la UNAM y un posgrado de Letras Modernas en la Sorbonne. Ha desarrollado y colaborado en diversos proyectos editoriales ligados a la literatura y al arte y es en el entrecruce de ambas disciplinas en donde centra su trabajo. Actualmente dirige la revista de crítica cultural on line Salonkritik, es redactora jefe de la revista “Estudios Visuales” y editora de contenidos en el proyecto artístico sonoro “El Estado Mental Radio”.

Mohsen Emadi (Irán, 1976) es poeta, escritor y traductor. Escribe poesía desde su infancia, su primer poemario bilingüe, en persa y castellano. “La flor de los renglones” (Lola Editorial, Zaragoza, 2003), después la antología de poemas “No hablamos de sus ojos” (2007); “Las leyes de la gravedad” (España, 2011) traducida por Clara Janés. Su última colección de poesía “Visible como el aire, legible como la muerte”, se publicó en 2012, en España.

Ha traducido al persa a los poetas checos Vladimir Holan, Jiri Orten y Vítezslav Nezval, al eslovaco Milan Rufus, los polacos Anna Swirszczynska y Zbigniew Herbert y el serbio Vasko Popa. En 2010 recibió el Primer Premio Internacional Poesía de Miedo, convocado por La Casa del Poeta, y en 2011 obtuvo la IV Beca Internacional Antonio Machado.

Martín Solares (Tampico, 1970) es escritor y editor. Estudió la maestría y el doctorado en Estudios ibéricos e hispanoamericanos en la Universidad Paris III Sorbonne Nouvelle. Recibió el Premio Nacional de Literatura Efraín Huerta en 1998 y el Premio Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada en 2008. En 2006 publicó su primera novela, “Los minutos negros”. Obtuvo el premio de la “Revista GQ” México a “la revelación literaria del año”, fue finalista del Premio Internacional de Narrativa Antonin Artaud y uno de los cuatro finalistas del Premio Rómulo Gallegos el año de su publicación; es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Fuente: Museo Universitario del Chopo

Título del evento: “Escribir mañana”
Sede: Museo Universitario del Chopo
Ciudad: Mexico DF
País: México
Fechas: Febrero, marzo, abril y mayo 2013

 
 
 

Comentarios cerrados