La galería valenciana Kyr Royal presenta en la feria de arte Impulse Osnabrück de Alemania a Bernardo Tejeda, Fernando Bayona, Cristina Otero y Raul Dap

La Galería Kir Royal de Valencia presentó en la feria de arte Impulse Osnabrück (Alemania), celebrada los pasados días 16 y 17 de febrero, a los artistas Bernardo Tejeda (Cuba, 1957), Fernando Bayona (España, 1980), Cristina Otero (España, 1995), Filippos Tsitsoppoulos (Grecia) y Raul Dap (España, 1979).

 

IMPULSE kyr royal valencia

Imagen contesía de Galería Kir Royal

Bernardo Tejeda 

Residente entre Valencia y Lugo, Tejeda trabaja la fotografía como un acercamiento al cuerpo, aunque se complementa con otras disciplinas como la instalación. Se presentó en Impulse la serie “LeCombat The Empowerment”. Dentro de la diversidad conceptual y formal de “LeCombat”,” Kreidedach” y “The Empowerment” trabaja de forma diferente la mirada intimista del boxeador y su extensión tanto corporal como espiritual. Similares en cuanto a características técnicas, estos trabajos utilizan el concepto de que los vendajes, manos ya ausentes, entregan al boxeador a un necesario proceso de introspección.

En “The Empowerment” el punto de partida son las manos, que Tejeda trabaja, por razones casi vivenciales, y por supuesto simbólicas, a través del mundo del boxeo. Tejeda toma los vendajes del boxeador como ese elemento auxiliar al que hacíamos referencia y que desencadena la acción. Pero en contra de lo que pudiera parecer, no habla de boxeo sino de solitud, de concentración, de ritual, de vivencia y de actitud. Huye de las temáticas más socorridas del boxeo como espectáculo público, violento e inconcebible sin la masa. Opta por los vendajes como elemento catalizador porque precisamente no forman parte del espectáculo sino de la soledad, de su ritualidad más íntima, del “él sólo” y sus manos.

Cristina Otero

Presentó “El otro el mismo: otra para sí misma”, una exploración de la adolescencia. El Otro, del lenguaje para hablar de lo que se implica y no se dice, lo implícito.  Los retratos como reafirmación de sí misma y en ello la presencia del otro, de la complicidad y la colaboración del espectador para alcanzar cierto grado de semejanza y universalidad con el otro.

Fernando Bayona

Su imágenes fotográficas se caracterizan por una cuidada puesta en escena, donde los decorados y los elementos que en ellas se insertan son tan importantes como los personajes que desarrollan la acción. Su estética, a medio camino entre la tradición clásica pictórica y el pop más kitsch, son la seña de identidad de sus creaciones. Se presentó en Alemania su serie “What Never Was”.

El proyecto “Hidden Cycle” se nutre conceptualmente de premisas de Susan Sontag y Jean Baudrillard, y se basa en la pieza literaria de “La Divina Comedia” para generar y desplegar una interpretación -libre y paralela- de la historia creada por Dante Alighieri, que supone a su vez el hilo conductor de las tres series fotográficas que componen el ciclo. La historia se inicia con el  descubrimiento de un pasadizo hacia el reino del letargo, donde conviven una serie de personajes alojados en diversos habitáculos y celdas de castigo bajo tierra. Todos sus personajes se encuentran en proceso de meditación o búsqueda interior y son sometidos a castigo según la gravedad de sus faltas cometidas en vida. Su obra se encuentra en numerosas colecciones privadas, museos e instituciones. Sus proyectos han sido galardonados, igualmente, con numerosas becas. Actualmente finaliza su tesis doctoral, labor que alterna con su trabajo como artista visual.

Filippos Tsitsoppoulos

Artista griego, vive entre Madrid, Liverpool y Atenas. Un pensador visual que nos ofrece un certero análisis del mundo vigente partiendo de una culta compilación de prácticamente todas las artes del pasado. Sus comienzos están en el suelo de la casa familiar, donde el padre del artista extendía rollos de papel para que su hijo pintara con rotuladores sin “sentir las limitaciones de las medidas”. Este hecho vital es clave para comprender el intensivo empleo de técnicas y disciplinas que le llevan a pronunciar su discurso artístico, basado en un homenaje analítico a la historia del arte.

Presentó en Osnabrück Impulse la ultima producción de su serie “Uglies Beauty”, que dibuja con la imagen y el objeto, con la música y con la dramatización escénica; en ella ofrece un discurso propio construido a partir de imágenes recordadas, a modo de fotogramas que su imaginación transforma para así potenciar esa presencia. Es como si nos contara sus sueños, que son realidades, como si los realizara en forma de vídeo. Consigue filmar lo que pasa en su cabeza. No le basta con ofrecer retratos de personas o de sí mismo, esa es solamente la base sobre la que trabaja. Este autor griego va mucho más allá al convertir la fotografía en un medio expresivo y plástico y al conjugar esta disciplina artística con el resto, con casi todo, dando como resultado una obra plena de contenido.

Raul Dap

En su obra son muchos más los atributos que aparecen, además de retratar desnudos explícitos, ya que lo hace de una manera muy determinada, podría incluso decirse que muy personal. Son imágenes hieráticas, centradas en la parte en que la lencería deja al descubierto las partes más íntimas de la modelo. Hay una seriación en el trabajo de Raul Dap para esta exposición, ya que todas aparecen en la misma disposición, con una composición muy arquitectónica y con un tratamiento de la luz un tanto artificial pero absolutamente perfecto. Además hay otras fotografías más divertidas y con un contenido más crítico. Una simbiosis entre la mujer y el maniquí que pone de manifiesto esa dualidad entre lo objetual y lo sensitivo. Hay imágenes donde la mitad es humana y la otra mitad  la de un maniquí que rivaliza en la composición, entre lo inerte y lo dinámico.

Fuente: Galería Kyr Royal

Sede: Impulse Osnabrück
Ciudad: Osnabrück
País: Alemania
Fecha: 16 y 17 de febrero 2013

 

 
 
 

Comentarios cerrados