Julio Pardo participa en “While We Were Away”, la última exposición de la galería 941 Geary de San Francisco

La galería 941 Geary de San Francisco (California, Estados Unidos) presenta “While We Were Away”, una exposición comisariada por la directora del espacio, Tova Lobatz. Esta exposición está compuesta en su totalidad por los artistas que Lobatz conoció durante sus múltiples viajes.

941_Geary while we were away
Imagen cortesía de 941 Geary

“While We Were Away” se centra en la intersección entre la creación artística y los viajes en los que la curadora y galerista se ha visto inmersa en los últimos años. En la misma se presentan obra de Miss Van (Francia), Amanda Marie (EE.UU.), How y Nosm (Alemania), Poesía (EE.UU.), Sten Lex (Italia), Scott Shannon (EE.UU.), Vhils (Portugal), Jaybo Monk (Francia), Hebru Brantley (EE.UU.), Chanoir (Columbia) y, por último, el español Julio Pardo.

El mercado del arte contemporáneo tiene cada vez menos fronteras y los artistas de todo el mundo ganan reconocimiento, y con ello, la oportunidad de llevar su trabajo lejos de sus lugares originales. Esto ha cambiado no solo el papel y el impacto del arte, sino la posibilidad de que los artistas incorporen una gama más amplia de influencias en su trabajo.

En 2009, el curador de la Tate, Nicolas Bourriaud, propuso un hipotético fin del postmodernismo y la entrada en una nueva etapa a través de su exposición “Altermodernity”. En el inicio del manifiesto de Bourriaud puede leerse: “Una nueva modernidad está emergiendo, reconfigurada en una era de globalización, entendida en sus aspectos económicos, políticos y culturales:.. una cultura “Altermodern”.  La comunicación argumentada, los viajes y la migración están afectando la forma de vivir. Nuestras vidas cotidianas consisten en viajes a través de un universo caótico y saturado”.

Este pasaje habla del desarrollo teórico que inspiró “While We Were Away”. En ella Lobatz ha querido mostrar cómo estas experiencias de viaje -en países que no son el propio, lugares fuera de las rutinas o lenguajes familiares-, inspiran de modo indeleble la identidad de artistas y su creatividad. Cómo estas presentan un nuevo contexto para ver el mundo a través de un sinfín de inspiraciones. No obstante, estos viajes también requieren sacrificios, pudiendo interponerse en el camino de múltiples relaciones personales. Son precisamente estas complicaciones que generan los viajes uno de los elementos centrales de la exposición “While We Were Away”.

Fuente: 941 Geary

Título de la exposición: “While We Were Away”
Sede: 941 Geary
Ciudad: San Francisco
País: E.E.U.U
Fecha: Hasta el 2 de marzo 2013

 
 
 

Comentarios cerrados