Margarita Aizpuru presenta “FEMINIS-ARTE” en CentroCentro Cibeles

En los últimos años se ha producido una enorme eclosión de mujeres artistas en el circuito y contexto de las artes visuales, con especial énfasis en el ámbito del vídeo, categoría que hoy día se extiende a una amplia clasificación comprensiva de tipos y formatos que incluye videoperfomance, videocreación, videoanimación o videoinstalación.

margarita_aizpuru_xtrartImágen cortesía Margarita de Aizpuru

Muchas de estas videoartistas parten tanto de su experiencia vital y creativa, como de su propia conciencia de ser mujeres, con todo lo que ello implica a nivel social, cultural, económico, político y simbólico en nuestro mundo actual. En sus vídeos está presente el condicionante que ha supuesto la pertenencia a una identidad genérica –lo femenino oficial-, norma generalizada de comportamiento de las mujeres adjudicada socio-históricamente sólo por el hecho de ser tales.

Una identidad y unos roles construidos por las sociedades patriarcales, que han incluido unos comportamientos y actitudes supeditados y alienantes que aquellas se han visto abocadas a cumplir, y que en el siglo XX, fundamentalmente en las últimas décadas, han sido transformados y sustituidos por nuevas actitudes, planteamientos, modos de sentir y hacer, y de enfrentarse a la propia vida, que han generado formas innovadoras, liberadoras y plurales de ser mujeres en el mundo. Todo ello en un contexto reivindicativo de igualdad socio-económica, jurídica y política que las mujeres han venido reclamando históricamente y que, poco a poco, se está consiguiendo, si bien con desiguales niveles en las distintas sociedades y países del mundo. Queda aún mucho camino por recorrer.

Bajo estas premisas, “FEMINIS-ARTE”, integrada en la programación de CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía, presenta 12 proyectos videográficos, pertinentes tanto por su temática como por su interés artístico, que condensan parte de la labor investigadora de su comisaria en este ámbito. La selección expuesta está formada por obras presentadas al Concurso Nacional de Videoarte de mujeres artistas desde perspectivas de género, convocado en 2011 en el contexto de los VII Encuentros Internacionales de Arte y Género, proyecto que constituye, igualmente, uno de los jalones de dicha tarea investigadora de Margarita Aizpuru.

Los diferentes trabajos que se presentan en “FEMINIS-ARTE” se han basado y versan sobre una amplia problemática que da cabida a las discriminaciones de las mujeres en la sociedad, los roles sexistas y/o comportamientos estereotipados y machistas en las relaciones humanas, así como a la identidad femenina genérica, sus construcciones y deconstrucciones. Ópticas, lenguajes personales y discursos innovadores elaborados con distintos tonos, acentos y visiones –poéticos, corrosivos, lúdicos–, se suman a propuestas técnicas que oscilan entre la precisión y la minuciosidad del tratamiento de las imágenes, y otras facturas más caseras y de tomas directas en la calle. Unas y otras convergen para ofrecer caminos críticos, liberadores de encorsetamientos, clichés y supeditaciones. “FEMINIS-ARTE” persigue el fomento de esta área creativa por parte de mujeres artistas, así como la potenciación y difusión de los discursos de género, dentro de las políticas de desarrollo de acciones positivas a favor de las mujeres que se derivan del artículo 26 de la Ley orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito de las artes.

Las artistas presentadas en la muestra son: Fátima Miranda (“Albórbolas”, 2011); Beatriz Sánchez Sanchez (“Miss Nudies y el diente azul”, 2010); María R Caña de los Reyes (“Kiss the fire”, 2007); Florencia P Marano (“Binder”); Ana Esteve Reig (“Encierro”, 2010); Yolanda Rodriguez Domínguez (“Poses”, 2011); Julia Bonanni (“(M)other”, 2011); Amalia Ortega Rodas y Cristina Cuber González (“Las Flores de mi jardín”, 2010); Verónica Ruth Frías (“La Niebla”, 2011); Silvia Viaño (“Mujer tenías que ser”, 2011); Rocio López Zarandieta (“Walking Ballast”, 2011); Nuria Lapastora Navarro (“Corre (si no tienes una habitación propia)”).

El día de la inauguración, y como sesión especial, se presentará y exhibirá en forma de Ciclo a las 19:00 horas en el Auditorio Caja de Música, Planta 1.

Fuente: Margarita Aizpuru

Título de la exposición: “FEMINIS-ARTE”
Sede: CentroCentro Cibeles
Ciudad: Madrid
País: España
Fechas: Del 8 de marzo al 8 de abril del 2013

 
 
 

Comentarios cerrados