Bases de la Convocatoria Iberoamericana de Proyectos de Fotografía “SALTANDO MUROS” en México

Hasta el 30 de marzo pueden presentarse proyectos para la convocatoria nacional mexicana de “SALTANDO MUROS”, la Convocatoria Iberoamericana de Proyectos de Fotografía impulsada por la Fundación Fondo Internacional de las Artes (FIArt) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

 

Convocatoria Fotografía Saltando Muros México 2013

 

CONVOCATORIA IBEROAMERICANA DE PROYECTOS DE FOTOGRAFÍA

FASE 1. NACIONAL. Selección de proyectos México

a) El jurado calificador para la FASE 1. NACIONAL lo constituyen profesionales mexicanos de la fotografía, mismos que llevarán a cabo una selección de cinco proyectos que posteriormente se enviarán a Saltando Muros España para entrar a la FASE 2. Internacional.
b) El fallo del jurado será inapelable
c) Los seleccionados en esta FASE 1. Nacional se darán a conocer vía correo electrónico y a través de la página de la CNAP http://www.cnap.bellasartes.gob.mx/ el día 8 de abril de 2013 a las 20:00 horas.

FASE 2. INTERNACIONAL. Selección para exposición Itinerante Saltando Muros

a) El jurado para la FASE 2. INTERNACIONAL está compuesto por profesionales iberoamericanos de la fotografía, quienes en España harán la selección de 20 proyectos que integraran la exposición Itinerante Saltando Muros, que recorrerá los museos adscritos a Saltando Muros por Iberoamericana.
b) La decisión del jurado será inapelable.
c) El fallo del jurado se dará a conocer el mes de mayo a través de las páginas web http://saltandomuros.orghttp://www.cnap.bellasartes.gob.mx/ y directamente a los autores de los proyectos elegidos, vía correo electrónico. No obstante, la fecha puede estar sujeta a cambios.
d) De ser seleccionados en esta etapa, los participantes deberán entregar las fotografías que integren su proyecto en alta resolución grabados en un disco compacto rotulado con los datos del autor (nombre, dirección, correo electrónico y teléfono), a la Coordinación Nacional de Artes Plásticas- INBA, ubicada en: 5 de mayo #19, 2° piso, colonia Centro Histórico, delegación Cuauhtémoc, C.P. 06000, México, D.F. Tel. (55) 51 30 09 00 ext. 2220. La fecha límite de recepción se dará a conocer oportunamente una vez recibida la respuesta del jurado internacional.
e) Dentro del disco compacto deberá incluirse una lista con la identificación de cada una de las fotografías en la que se consigne el nombre del autor, el número de proyecto y título de cada una de las imágenes.
f) Las fotografías no podrán tener ninguna marca. Debe tenerse en cuenta que el formato solicitado es el necesario para la impresión, en formato de 31 x 21 cm. o de 62 × 42 cm.
g) Las imágenes seleccionadas podrán ser empleadas por esta o cualquiera de las Instituciones participantes para la difusión y promoción de esta o futuras convocatorias, con su debida acreditación.
h) La itinerante comenzará en España en Junio del 2013 y se prolongará por Latinoamérica hasta Diciembre del 2014.
i) Las propuestas que no se ajusten a lo expuesto en estas bases no serán sometidas a la consideración del Jurado.

FASE 3. Selección de PROYECTOS PARA LLEVAR A LA PRÁCTICA

a) Entre los proyectos seleccionados para la Itinerante Saltando Muros, se llevará a cabo una nueva selección de 1 o 2 proyectos por un jurado calificador, para su efectiva realización y concreción.
b) Se convocarán a los agentes correspondientes para la puesta en marcha de los proyectos.
c) Se editará un catálogo con todas las fases del Proyecto Saltando Muros. Durante la itinerante se hará on-line.

BASES DE SALTANDO MUROS MÉXICO

1. Podrán participar fotógrafos entre los 18 y 35 años de nacionalidad mexicana y extranjeros que comprueben residencia por más de tres años en el país.
2. La técnica a emplear será la digital o analógica, con la posibilidad de utilizar técnicas complementarias.
3. Entran a concurso proyectos fotográficos originales que no hayan sido presentados en ningún otro certamen anterior al presente, ni aquellos publicados en ningún medio impreso o digital.
4. El tema de los proyectos fotográficos determinado por Saltando Muros España es “The thought. El pensamiento. La idea. Este tema está referido a la realidad que rodea al artista y su idea o pensamiento sobre la misma, si le gusta, si quiere cambiarla o intervenirla ¿Cómo lo interpreta artísticamente? ¿Qué nos quiere contar o decir? ¿Puede cambiar una realidad a través de un proyecto de fotografía?” (http://saltandomuros.org)
5. La producción del proyecto además de atender la creatividad artística y la habilidad técnica, debe ir más allá de la impresión fotográfica y apoyarse en un enfoque interdisciplinario con miras a una injerencia social práctica, para lo cual se invita a revisar los objetivos de Saltando Muros, que en resumen son: a) entender la fotografía como instrumento para el cambio de la realidad social, b) acelerar el tránsito de los creadores más jóvenes hacia el circuito profesional del arte, c) el empleo de redes sociales con el fin de fortalecer y propagar la conciencia social, y d) establecer una relación efectiva entre los museos y la comunidad, concibiendo al espectador como una parte fundamental y promover la comprensión de su presente a través de las obras de arte expuestas. (ver: http://saltandomuros.org). De ser seleccionado el proyecto en la FASE 3, Saltando Muros recurrirá a las instancias adecuadas para llevarlo a la práctica.
6. La presentación del proyecto debe constar de 4 a 6 fotografías y un texto descriptivo que no exceda las 500 palabras.
7. Cada participante podrá inscribir máximo dos proyectos.
8. Cada fotografía debe contar con un formato JPG, cuyo lado mayor no supere los 1000 pixeles a 72 puntos por pulgada (ppp) de resolución. El peso final de cada imagen no debe exceder los 250 Kb.
9. Los interesados en participar deben bajar la ficha de inscripción en la página web de la Coordinación Nacional de Artes Plásticas: http://www.cnap.bellasartes.gob.mx/ y posteriormente enviarla junto con el o los proyectos como fueron especificados en el punto anterior de estas bases al correo saltandomurosmex.cnap@gmail.com . Por este mismo medio se notificará el éxito del registro.
10. LA FECHA LÍMITE PARA LA RECEPCION DE PROYECTOS ES EL 30 DE MARZO 2013.
11. Las propuestas que no se ajusten a lo expuesto en estas bases no serán sometidas a la consideración del jurado.

WEB DE LA CONVOCATORIA MEXICANA: http://www.cnap.bellasartes.gob.mx/pdfs/convocatoria_saltando_muros_en_mexico.pdf

 

Convocatoria: Convocatoria mexicana de “SALTANDO MUROS”
Convoca: Coordinación Nacional de Artes Plásticas (México)
Dotación: Posibilidad de participación en la itinerante iberoamericana “SALTANDO MUROS”
Fecha límite: 30 de marzo de 2013
Más información: http://www.cnap.bellasartes.gob.mx/pdfs/convocatoria_saltando_muros_en_mexico.pdf

 
 
 

Comentarios cerrados