Ouka Leele presenta “La utopía transgresora” en Buenos Aires

La que fue Premio Nacional de Fotografía en 2005, Ouka Leele, presenta el próximo dia 14 de marzo en el Museo Larreta de Buenos Aires su serie “La utopía transgresora”

Autorretrato-con-peineta1979

© Ouka Leele

Curada por Manuel Romero, la exposición está compuesta por 15 obras que representaron a España en la XI Bienal de Arte de El Cairo, Egipto. Esta serie, “La utopía transgresora”, recoge un conjunto de obras  que nos revelan hechos de la vida de la artista. En su trabajo, Ouka Leele derrocha emoción y lirismo, aunque al mismo tiempo recupera una imagen nostálgica fetichista y cargada de una memoria familiar. Como resultado podemos ver cómo las fotografías de esta exposición se contraponen entre la espiritualidad y lo carnal.

En el marco de la exposición se proyectará el documental “La mirada de Ouka Leele” de Rafael Gordon. El documental se rodó a lo largo de 5 años, y en él el autor investiga a través de todos los recursos cinematográficos posibles los procesos que lleva a cabo Ouka Leele, dando al espectador la oportunidad de conocer cómo trabaja y lo que siente la fotógrafa a lo largo de su proceso creativo. Las proyecciones se llevarán a cabo del 14 de marzo al 28 de abril a las 17:00 horas en el Museo de Arte Español Enrique Larreta.

Además, el 13 de abril a las 15:00 horas habrá una conferencia a cargo de Mariano Rodríguez Otero bajo el título “Transición Española, movida y destape. ¿La verdad (se) desnuda?”. La conferencia analizará los primeros pasos de la artista como pintora, su acercamiento a la fotografía y la simbiosis que realiza entre estos dos lenguajes, la poesía, su incursión en el video y cine, además de otras disciplinas. También se hará una presentación especial de 20 obras realizadas recientemente.

Ouka Leele (cuyo verdadero nombre es Bárbara Allende Gil de Biedma) es una artista madrileña que comenzó su carrera como pintora y poco a poco fue introduciendo otras disciplinas como la fotografía, convirtiéndose en una de las principales exponentes de este género en España. Su trabajo ha sido reconocido tanto nacional como internacionalmente, y se ha mostrado en ciudades como París, Tokio, Londres, Sao Paulo y Nueva York, al igual que en importantes instituciones como Museo del Prado, el Museo Español de Arte Contemporáneo y Fondation Cartier, entre otras. Fue uno de los miembros más visibles de la “Movida Madrileña” y se ha convertido en la autora de muchos de los cuadros y fotografías más impactantes del arte español de los últimos años.

Fuente: Centro Cultural de España en Buenos Aires

Título de la exposición: “La utopía transgresora”
Lugar: Museo de Arte Español Enrique Larreta
Ciudad: Buenos Aires
País: Argentina
Fechas: Del 14 de marzo al 28 de abril de 2013

 
 
 

Comentarios cerrados