“Desmontajes, Re/apropiaciones e Intrusiones. Tácticas del Arte en la Red” en Montevideo

La exposición “Desmontajes, Re/apropiaciones e Intrusiones. Tácticas del Arte en la Red”, organizada por Acción Cultural Española (AC/E), el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) y el Centro Cultural SUBTE, se presenta como un “laboratorio móvil” que busca redefinir las prácticas del arte de redes. Gustavo Romano es el comisario de esta exposición que se inauguró 1 de marzo en el museo montevideano y se podrá ver hasta el 14 de abril de 2013.

XDtqgVf4BdvuLFJCPrr2nPJPgxi4wBAPEMDgQEm9sUI,OFq77ZvOjetgccyo4DlcJwSQU0o8NhoqPckCN7i30Zc

© Giselle Beiguelman

La muestra, en la que colabora el Centro Cultural de España en Uruguay y la Embajada de España en Uruguay, la conforman creadores de todo el mundo, pero destaca por la incorporación de gran número de artistas iberoamericanos y españoles. No se pretende únicamente exhibir obras, algo que podría ver el público a través de su propio ordenador, sino hacer visibles procesos y tendencias.

Reflejando el carácter dinámico del medio y el constante crecimiento del archivo NETescopio, las diferentes versiones de esta itinerancia se presentan como un “work in progress” y un laboratorio de ideas. Cada etapa, cada “nodo” de la exposición cuenta con mesas redondas, espacios de intercambio y reflexión y presentaciones performáticas, participando de los mismos diferentes artistas y teóricos, tanto locales como internacionales.

Como novedad museística y haciendo uso de tecnologías de Realidad Aumentada, las salas del SUBTE se convertirán física y virtualmente en un “NETescopio”, en un auténtico “visor de arte en red”. La muestra ofrecerá un desarrollo de software especialmente diseñado, mediante el cual el público podrá acceder a información adicional sobre las obras y artistas mediante tabletas ofrecidas por el museo o utilizando sus propios teléfonos móviles. En una experiencia inmersiva, al desplazarse por las salas, el público podrá visualizar simultáneamente lo exhibido en el espacio físico, y una capa virtual complementaria.

La exposición ofrece dos posibles lecturas para el espectador: por un lado la interacción directa con cada obra, y por otro, la lectura contextual y relacional de la obra con otras obras y con su entorno, jerarquizando aquí la parte documental, el análisis de los distintos procesos de producción y de las corrientes estéticas desde las que fueron producidas.

Las obras se exhiben a través de puestos de visionado personal e interactivo, mientras que para el recorrido relacional y documental se utilizaron diferentes estrategias afines a otras disciplinas inmateriales, como por ejemplo, la incorporación de navegaciones documentadas en vídeo, así como el recorrido virtual desarrollado en Realidad Aumentada para móviles y tabletas.

La selección de las obras está realizada en base a tres líneas de trabajo o estrategias de producción que caracterizaron al arte en la red en sus ya casi 20 años de existencia: “Desmontajes” (2008), “Re/apropiaciones” (2009) e “Intrusiones” (2011).

Desmontajes (obras incorporadas en 2008)

En esta selección el foco fue puesto en aquellas producciones surgidas en los primeros años de la web y que jugaron con sus particularidades en cuanto a la interactividad, el uso de interfaces o navegadores alternativos, el uso táctico del medio y otras estrategias que fueron definiendo las líneas de producción en los primeros años del arte de redes.

Re/apropiaciones (obras incorporadas en 2009)

Esta selección está centrada en una práctica recurrente en la red: la apropiación y reutilización de materiales simbólicos. A diferencia de otros medios tecnológicos, el digital posibilita, más que la reproducción, la manipulación. Más que la invariancia, la perpetua mutación. Más que la copia, el remix. Esto ha introducido una serie de cuestionamientos, ya no sólo acerca de la noción de original o copia -noción sin sentido en el universo digital-, sino también sobre la de autor, la de poseedor o la de coleccionista. El papel del artista en la red ya no será el de creador sino el de redireccionador de la información.

 Intrusiones (obras incorporadas en 2011)

Esta tercera etapa está centrada en aquellas propuestas que consisten en una intervención artística en un nuevo espacio público: Internet. Aquí encontraremos proyectos que intervienen espacios de uso común como la Wikipedia o Google Maps, que parodian o subvierten páginas de uso privado, o que invaden o se infiltran sigilosamente en el propio ordenador del usuario o en otros sistemas informáticos.

 Acerca de NETescopio

NETescopio es un proyecto del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), perteneciente a la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura (Badajoz, España), iniciado a principios de 2008 que consiste en un archivo en línea cuyos objetivos principales son el resguardo, la difusión y la catalogación de obras artísticas generadas para la red (http://netescopio.meiac.es/). A partir de un acuerdo con cada artista, NETescopio ha incorporado unas 120 piezas hasta el momento.

El servidor del MEIAC actúa de respaldo y alberga copias replicadas de las obras que están en línea en los sitios de sus creadores o de las que, por diversos motivos, han dejado de estar disponibles. Además de los enlaces a cada una de ellas, es posible acceder a más información sobre la misma y sobre su creador, contexto de producción, textos críticos y fichas técnicas.

La lista de artistas cuyas obras forman parte de NETescopio está en constante crecimiento. Entre los participantes hasta diciembre de 2011 encontramos a los artistas uruguayos Brian MacKern y Gonzalo Frasca, además de otros latinoamericanos como Arcángel Constantini, Minerva Cuevas, Lucas Bambozzi, Giselle Beiguelman, Iván Abreu, Fernando Llanos o Santiago Ortiz.

Entre los españoles figuran Antoni Muntadas, Daniel García Andujar, Dora García, Marcelí Antúnez, José Luis Brea, Sergi Jordá, Joan Leandre, Belén Gache, Ricardo Iglesias, y los colectivos Taller d’Intangibles y Santo File junto a otros internacionales como Alexei Shulgin, Stanza, Vuk Cosic, Olia Lialina, Natalie Bookchin, Alessandro Ludovico, Peter Luining, Miltos Manetas, Antonio Mendoza, Igor Stromajer, o los colectivos Critical Art Ensemble, The Electronic Disturbance Theater, Ubermorgen y los “cero-uno”, entre otros.

Acompañando a la exposición se realizan una serie de actividades paralelas

El sábado 2 de abril a las 18:00 horas habrá una mesa redonda tituladaNETescopio: revisando el pasado e imaginando el futuro del arte y la red” coordinada por Gustavo Romano, comisario de la muestra, en la que intervendrán Brian Mackern y Enrique Aguerre; y a las 19:30 horas se presentará un compilado de sets audiovisuales de Alexei Shulgin, Sergi Jordá, Stanza, Marcel-lí Antúnez y Brian Mackern, quien además cerrará con un set en vivo. La entrada es libre.

Fuente: Acción Cultural Española (AC/E)

Título de la exposición: “Desmontajes, Re/apropiaciones e Intrusiones. Tácticas del Arte en la Red”
Lugar: Centro Cultural SUBTE
Ciudad: Montevideo
País: Uruguay
Fechas: Del 1 de marzo al 14 de abril de 2013

 
 
 

Comentarios cerrados