El cine español estuvo presente en el Festival de Cine de Guadalajara (México)

Durante el Festival de Cine de Guadalajara, celebrado del 1 al 9 de marzo, se proyectaron varios films españoles. Además se han otorgado varios premios, entre los cuales el cine español también ha sido galardonado.

01-1453d16771

© FICG

El 1 de marzo comenzó el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en México (FICG) y el cine español tuvo una gran proyección y presencia durante el evento. El FICG es uno de los festivales que más solidez presenta en Latinoamérica, ya que se ha convertido en un foro para la formación, institución e intercambio creativo entre críticos cinematográficos del panorama internacional, estudiantes iberoamericanos y profesionales del cine.

En él pudieron verse películas españolas como “What about Columbus” de Lander Camarero, que además estuvo presente durante la proyección y pudo recalcar su interés por la exploración en el proceso creativo a la hora de contar una historia. También se exhibieron las películas “Hamaiketakoa” de Telmo Esnal, “Blancanieves” de Pablo Berger, que se presentó del 2 al 5 de marzo y “Los Perfeccionistas” de Tucker Dávila, que comprendió los días 2, 3, 4 y 5 de marzo.

El fotógrafo Kiko de la Rica obtuvo el Premio a Mejor Fotografía por la película “Blancanieves” y Valentí Fegueres ganó el premio a Mejor Guión por “El efecto k, el montador de Stalin” . Además el documental “Asier y yo” de los hermanos Aitor y Amaia Merino participó en la sección Films in Progress del festival y se llevó 4 premios para su postproducción.

En la sección de homenajes de este año también se ha reconocido la carrera de una actriz española, Ángela Molina. Desde que con 19 años la actriz participara en el elenco de “No matarás” no ha dejado de trabajar y de continuar con su carrera que incluye tanto cine, como teatro y televisión. En este trayecto ha recibido una gran cantidad de reconocimientos internacionales, como el Gran Premio de Interpretación en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián por su participación en “Camorra” de Lina Wertmüller, el Gran Premio de la Crítica Italiana y el Premio David de Donatello. Su reciente participación en “Blancanieves” de Pablo Berger, donde interpreta el papel de la abuela Doña Concha, también ha merecido excelentes comentarios y el reconocimiento de la crítica. En este caso, en el FICG, ha sido reconocida como una de las más relevantes actrices españolas de las últimas décadas.

Fuente: FICG

Evento: Festival Internacional de Cine de Guadalajara
Lugar: Auditorio Alberto Navarro Sánchez
Ciudad: México
País: México
Fechas: Del 1 al 9 de marzo de 2013

 
 
 

Comentarios cerrados