Ningún español en el proyecto comisariado por Massimiliano Gioni para la 55ª Bienal de Venecia 2013

El proyecto del comisario Massimiliano Gioni para la exposición central de la 55ª Bienal de Venecia 2013, titulada “Il Palazzo Enciclopedico” (el palacio enciclopédico), no incluye, a diferencia de las últimas ediciones, a ningún español entre los 150 artistas de 37 países seleccionados. La no inclusión de ningún representante español supone un importante golpe para la internacionalización del arte producido en nuestro país, ya de por sí afectado por la crisis que afecta al sector.

 

Il Palazzo Enciclopedico El Palacio Enciclopédico The Encyclopedic Palace Venecia 2013

 

En la exposición central de 2007, comisariada por Robert Storr, fue seleccionado el barcelonés Ignasi Aballí. En 2009 Daniel Birnbaum seleccionó para la exposición “Creando mundo” a tres jóvenes artistas españoles: Marc Vives, Jorge Otero-Pailos y Sara Ramo. En la última Bienal hasta la fecha, la de 2011, la comisaria suiza Brice Curiger seleccionó al artista vasco Asier Mendizábal.

Entre los artistas seleccionados, destaca la presencia de los argentinos Varda Caivano y Xul Solar, los brasileños Arthur Bispo do Rosário y Tamar Guimarães, y el colombiano José Antonio Suárez Londoño.

Por otro lado, el Pabellón de España, comisariado por Octavio Zaya, estará dedicado a la artista zaragozana residente en Róterdam Lara Almarcegui.

Fuente: Bienal de Venecia

 

Título de la exposición: “Il Palazzo Enciclopedico”
Lugar: Giardini-Arsenale, Bienal de Venecia
Ciudad: Venecia
País: España
Fechas: Del 1 de junio al 24 de noviembre de 2013

 

 
 
 

Comentarios cerrados