Rosell Meseguer presenta en la Galería Francisco Oller de Puerto Rico “OVNI Archive Vestigios de la Guerra Fría en el siglo XXI”

En “OVNI Archive Vestigios de la Guerra Fría en el siglo XXI” Rosell Meseguer profundiza en los procesos de pensamiento, tan oscuros como fantasmagóricos, que forman parte del mundo del espionaje. La artista enlaza, según sus propios criterios cognitivos, el período de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría con el actual mundo del espionaje.

rosell meseguer_xtrart1© Rosell Meseguer

El archivo consta de una colección construida por Meseguer de fotografías, recortes de periódicos, libros y materiales similares que nos conducen como si se tratara de pistas a un mundo insondable de pensamiento político. Las agrupaciones del archivo -construidas como ramificaciones- y sus conexiones, son una reminiscencia al “Atlas Mnemosyne” de Aby Warburg, con Meseguer siguiendo las huellas misteriosas del servicio secreto subterráneo como una psico-historiadora. En este proyecto, el término Ovni (UFO) se emplea como metáfora de la imposibilidad de reconocer con total seguridad la profundidad de los procesos históricos de aquella época y sus actuales consecuencias, como la reaparición de asuntos relacionados con la energía nuclear o la problemática del petróleo y del espionaje tecnológico.

Rosell Meseguer es Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesora titular en la Universidad de Cuenca (España) y en la actualidad es profesora titular en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. Su trabajo artístico emplea medios como fotografía, instalación, dibujo, pintura y documentación, creando metáforas visuales para ahondar en la transformación del espacio y en el concepto defensivo aplicado al campo militar, social o político. Estos conceptos son desarrollados en proyectos como: Batería de Cenizas. Metodología de la Defensa, donde los sistemas de guerra se muestran frente al bucólico mar y lo local es extrapolado a lo universal. La dualidad, el interior y el exterior, o el mar como puente de conexión, son reflexiones que se repiten en otros proyectos.

Su trabajo ha sido exhibido desde 1997 en The Photographers´ Gallery (Londres), Manifesta8 (Alemania), PhotoEspaña 2004 y PHE2010 (Madrid), La Casa Encendida (Madrid), Kulturhuset (Estocolmo), The Stenersen Museum (Oslo), Kuntsi Museum Of Modern Art (Vaasa, Finlandia), National Museum of Photography, Royal Library (Copenhague), el Centro de Arte Santa Mónica (Barcelona), Matucana 100 (Santiago de Chile), Centro Cultural Borges (Buenos Aires) y el Centro Cultural Montehermoso (Vitoria), entre otros.

Fuente: Galeria Francisco Oller

Título de la exposición: “OVNI Archive Vestigios de la Guerra Fría en el siglo XXI”
Sede: Galería Francisco Oller
Ciudad: San Juan de Puerto Rico
País: Puerto Rico
Fechas: Del 6 de marzo al 12 de abril del 2013

 
 
 

Comentarios cerrados