Una treintena de autores catalanes participan en el Salón del Libro de París 2013

Barcelona es la ciudad invitada en el Salón del Libro de París 2013, que se celebrará del 22 al 25 de marzo. Bajo el lema “Barcelone, ville des prodiges” (Barcelona, ciudad de los prodigios) la feria presentará a una treintena de autores traducidos recientemente al francés, y cuya obra está estrechamente vinculada a la capital catalana. Vicenç Villatoro, director del Institut Ramon Llull, ha definido el Salón del Libro de París como “un escenario internacional extraordinario” y ha destacado que es un salón de “venta de libros abierto al público”.

salon libro paris
Imagen cortesía de Institut Ramon Llull.

El Institut Ramon Llull (IRL) promueve este programa, presentado este lunes en una rueda de prensa donde han participado el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, el director del Institut Ramon Llull, Vicenç Villatoro, el director adjunto del Institut Ramon Llull, Àlex Susanna, el teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Jaume Ciurana, y el director del Instituto Francés de Barcelona, ​​Yannick Rascouët.

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha afirmado que “la literatura catalana en estos momentos está expresando una vitalidad que merece una presencia destacada en un evento como el Salón del Libro de París, como demuestra el hecho de que son ellos, los organizadores, quienes han elegido la ciudad de Barcelona y la literatura que se hace “. Mascarell ha afirmado que “la capital de Catalunya es uno de los grandes activos de nuestro país”. Según explicó, la presencia en el Salón se enmarca en la voluntad de “conectar la realidad cultural catalana con la realidad cultural mundial”, y ha recordado que “somos el 0’1% de la producción cultural mundial y participamos en el 1 % del intercambio cultural mundial, en buena parte gracias al sector editorial”.

El director del IRL, Vicenç Villatoro, ha definido el Salón del Libro de París como “un escenario internacional extraordinariamente bien iluminado” y ha destacado que es un salón de “venta de libros abierto al público”. En cuanto a la elección de autores, aseguró que “desde la perspectiva del Institut Ramon Llull no ha cambiado ninguna estrategia ni criterio: nuestra tarea es buscar la máxima visibilidad para nuestra cultura, y para hacer esto nos adaptamos a las reglas del juego de cada evento. En el Salón del Libro de París invitan a una ciudad, que es Barcelona, ​​lo que supone una ventana extraordinaria para la proyección de la literatura en catalán, aunque quien vertebra el programa es la ciudad”.

Por su parte, el director adjunto, Àlex Susanna, ha asegurado que “la elección de Barcelona es un auténtico acto de reconocimiento hacia la literatura catalana, pero no hecho desde las instituciones sino desde los lectores y el sector editorial. Y esto es el resultado de un proceso de creciente exportación de la literatura catalana con unos 15 títulos anuales traducidos al francés”. Susanna ha destacado la importancia del intercambio entre autores franceses que viven y trabajan en nuestro país así como la destacada presencia de autores catalanes en circuitos de festivales literarios franceses.

En cuanto a la selección de autores, explicó que han elegido 24 autores (13 que escriben en catalán, 7 en castellano y 4 autores de cómic) todos ellos traducidos en los últimos dos años al francés. Se trata de Sebastià Alzamora, Arnal Ballester, Jordi Bernet, Jaume Cabré, Javier Calvo, Maite Carranza, Javier Cercas, Miguel Gallardo, Alicia Giménez Bartlett, Juan Goytisolo, Mercè Ibarz, Salvador Macip, Gabriel Janer Manila, Berta Marsé, Eduardo Mendoza, Imma Monsó, Miquel de Palol, Sergi Pàmies, Marc Pastor, Rubén Pellejero, Jordi Puntí, Carme Riera, Albert Sánchez Piñol y Francesc Serés. Además, se prevén actos relacionados con Josep Pla, Joanot Martorell, Maria-Mercè Marçal, Mercè Rodoreda y Manuel Vázquez Montalbán.

Susanna ha leído también un mensaje del comisario general del Salón del Libro de París, Bertrand Morisset, donde se mostraba “orgulloso de acoger este año “Barcelona, ​​ciudad de los prodigios, un nombre bien literario y muy acertado para describirla”. En la misma línea se ha expresado el director del Instituto Francés de Barcelona, ​​Yannick Rascouët, que ha avanzado que en el transcurso del Salón firmarán un convenio de colaboración con el IRL.

Finalmente, el teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Jaume Ciurana, ha expresado su satisfacción por el hecho de que Barcelona sea invitada al Salón “situando así el nombre de la ciudad en la liga de las principales ciudades culturales, que es donde queremos estar”. Ciurana ha destacado el papel de Barcelona como” escenario literario ” y apuntó que “esta experiencia es una magnífica muestra de lo que se puede hacer si las administraciones trabajamos juntas y en la misma dirección”.

Fuente: Instituto Ramón Llull

Nombre del evento: Salón del Libro de París 2013
Lugar: Salón del Libro
Ciudad: París
País: Francia
Fechas: Del 22 al 25 de marzo de 2013

 
 
 

Comentarios cerrados