El ESDIP Berlin alberga “Shall We Dance”, la primera exposición individual de la fotógrafa Txuca en la capital alemana

El centro ESDIP Berlin presenta la primera exposición individual de la fotógrafa Txuca en la capital alemana. Txuca es una fotógrafa de retrato y artes perfomáticas nacida en Madrid. Es una creadora visual que se comunica con el espectador a través de una gran capacidad para transmitir sentimientos y estados de ánimo.

txuca_suso33_xtrartImagen cortesía de ESDIP Berlin.

“Atraída por la magia del lenguaje corporal y la creación, mi práctica artística está basada en retratos experimentales de cuerpos articulando acciones creativas. A través del uso del tiempo y el movimiento, la acción de mi sujeto se funde con la mía para crear una composición completa. Coreografía precisa o movimiento espontáneo son usados dependiendo del sujeto – el objetivo principal es capturar retratos del proceso creativo-. Este interés por la figura humana y sus movimientos me ha llevado a la práctica del autorretrato como otro cuerpo de trabajo relacionado con mis estudios antropomórficos”, indica la artista madrileña.

La exposición de Txuca, titulada “Shall We Dance”, presenta siete copias inkjet en blanco y negro. La serie es un proyecto performático entre el artista Suso33 y la propia Txuca. En la serie el artista actúa bajo condiciones inusuales. En vez de un escenario para una audiencia o un espacio público, un cuidado diseño de iluminación íntimo es creado por la fotógrafa para que la acción ocurra. Una vez la danza comienza, la interacción entre el fotógrafo y el artista resulta en un diálogo capturado formando la pieza final de arte: “Shall We Dance”.

Txuca

Txuca nace en 1975 en Madrid, España. Vive en Berlín y trabaja entre la capital alemana, Madrid y Nueva York. Tras estudiar Bachillerato artístico y luego Ilustración, se licencia en Comunicación Audiovisual por la UEM Universidad Europea de Madrid en 2000. La obra de Txuca se ha mostrado en exposiciones individuales y colectivas en Nueva York (International Center of Photography, comisariada por Amy Arbus, School of Visual Arts, NO Gallery, The Mothership), Madrid y Almería. Obtiene el Premio del Jurado del concurso “El Regalo” de PhotoEspaña’09 y la Noche en Blanco de Madrid. Finalista en el concurso FotoActivate de InspirAction y “Vice Magazine” en 2009. Ha comisariado “Performance”, un proyecto expositivo de artistas españoles que ha tenido lugar en Nueva York.

Fuente: ESDIP Berlin

Título de la exposición: “Shall We Dance”
Sede: ESDIP Berlin
Ciudad: Berlín
País: Alemania
Fechas: Del 30 de marzo al 11 de abril del 2013

 
 
 

Comentarios cerrados