María Virginia Jaua presenta su colaboración con la compositora María Cristina Kasem en el 3º Festival de música electroacústica de la Universidad de Lille

El próximo jueves 11 de abril se presenta en el marco del Festival de música electroacústica de la Universidad de Lille (Francia) la obra “Musicalidad absoluta”, una pieza fruto de la colaboración de la escritora y editora mexicana-venezolana María Virginia Jaua  con la compositora argentina María Cristina Kasem.

h-sgmt

Imagen que acompaña la presentación de “Musicalidad absoluta”. Cortesía de MVJ.

Adjuntamos a continuación un fragmento de “Musicalidad absoluta”, cortesía de María Virginia Jaua:

“Soltemos las riendas de la imaginación. Ahora, fijémonos bien en la imagen… escuchémosla…

Quizás ella también es la historia líquida de la música, no bajo la forma tensa del conflicto entre la fuerza del caos y la civilización, sino como su resolución, como forma reconciliada: encuentro de dos mundos y diálogo susurrado de dos formas de vida. Si nos fijamos bien, allí no hay nada que pudiera suscribirse a lo que llamamos “pornográfico”, eso que en nuestros tiempos viene a ser una forma devaluada y depotenciada del deseo, sino que al contrario expone claramente su fuerza: algo de placer y mucho de gozo. Lo que ahí parece operar es un arcaico mecanismo musical aún vigente; y que ha llegado a nosotros gracias a la caída de Butes en los brazos de la diosa del esperma, o si se prefiere de la espuma.”

María Virginia Jaua

Nacida en Madrid en 1971, es editora, escritora y traductora. Ha vivido y trabajado en Caracas, Ciudad de México, París y Madrid. Estudió comunicación en la Universidad Central de Venezuela, Letras hispánicas en la UNAM y un posgrado de Letras Modernas en la Sorbonne. Ha desarrollado y colaborado en diversos proyectos editoriales ligados a la literatura y al arte y es en el entrecruce de ambas disciplinas en donde centra su trabajo. Actualmente dirige la revista de crítica cultural on line Salonkritik, es redactora jefe de la revista “Estudios Visuales” y editora de contenidos en el proyecto artístico sonoro “El Estado Mental Radio”.

María Cristina Kasem

Nació el 16 de marzo de 1980 en Buenos Aires. Es violinista y compositora. Estudió con los maestros Gintolliy Robuschi el violín y con los maestros Iglesias Rossi y Mandolini la composición instrumental y electroacústica. Como compositora ha recibido numerosas distinciones; entre ellas, el premio de Motus – Acousma por su obra “Lo Inefable” (2007) y la Mención de Honor de la Tribuna Nacional de Compositores de la Argentina por su obra “Niebla y Luz” (única obra seleccionada representando a la Argentina en los Word Music Days de Suecia en 2009). Últimamente recibió el primer premio del Concurso Internacional de Música Electroacústica de Bourges 2009, en la categoría “Música de estética formal”, por su obra “Las aguas abismales”. Este trabajo fue realizado en el estudio de música electroacústica del Norte de la Universidad de Lille III, Francia. Su obra “Mundus Imaginalis” fue finalista en el concurso de Bourges 2009.Actualmente se encuentra estudiando el Master en Estética, Teoría y práctica de las Artes Contemporáneas de la Universidad Lille III.

3º Festival de música electroacústica de la Universidad de Lille

El Festival de música electroacústica de la Universidad de Lille, organizado por los compositores Ricardo Mandolini y por la propia María Cristina Kasem, contará en esta tercera edición con la participación de prestigiosos músicos y compositores, así como personas involucradas en la música como Beatriz Ferreyra (compositora argentina), Michael Karman (periodista norteamericano), Patrick Dorobisz (compositor francés) y Charlemagne Palestine (compositor norteamericano), entre otros.

Más información del festival y programa completo en: http://www.patrickdorobisz.com/concert-lille3

 

Fuente: María Virginia Jaua / 3º Festival de música electroacústica de la Universidad de Lille

 

Evento: 3º Festival de música electroacústica de la Universidad de Lille
Sede: Domaine Universitaire Pont de Bois
Ciudad: Villeneuve D´Ascq (Lille)
País: Francia
Fechas: Del 9 al 12 de abril del 2013 (la presentación de “Musicalidad absoluta” tendrá lugar el 11 de abril de 2013)
 

 
 
 

Comentarios cerrados