Nekane Aramburu, nueva directora de Es Baluard

La Fundació Es Baluard anunció la resolución del concurso público de contratación para la plaza de director de Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma. Este proceso extenso y meditado fue convocado por la Comisión Ejecutiva de la Fundació Es Baluard el 9 de mayo de 2012, con el fin de proveer la plaza de director/directora con la misión de gestionar, programar y administrar dicho museo, además de impulsar las actividades culturales y educativas y de representar al museo.

nekane_aramburu_xtrart 1Imágen cortesía Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma

El concurso público ha seguido las recomendaciones del Código de Buenas Prácticas en Museos y Centros de arte, con objeto de instaurar la transparencia y modelos de gestión pública que permitan una selección de personal cualificado. Así pues, la Fundació Es Baluard con esta convocatoria ejerce las buenas prácticas en el sentido de integrar una gestión cultural transparente, democrática y participativa anunciadas siempre públicamente y contando para ello con un jurado de expertos independientes de reconocida valía y con experiencia como directores de museos. Para esta convocatoria se recibieron 19 candidaturas. Las decisiones fueron valoradas por la comisión formada por ocho miembros, cuatro designados por los patronos de la Fundació y cuatro expertos: Daniel Castillejo, Rafael Doctor Roncero, Rosina Gómez-Baeza y Javier González de Durana siguiendo -tal y como se contemplaba en las bases- las normas y fases de selección cuyos datos ha ido reflejando la página web del museo.

Tras la decisión de los nombres propuestos como candidatos finalistas, evaluados y aprobados por el jurado, se ha optado por el nombramiento de Nekane Aramburu como directora de Es Baluard basándose en su currículum y capacidad para asumir la dirección artística y técnica de un museo, por su experiencia como gestora cultural a nivel nacional e internacional, por su labor como comisaria independiente y por la calidad e innovación del proyecto presentado para desarrollar en Es Baluard.

La nueva directora Nekane Aramburu entra en sustitución de Cristina Ros y se incorpora de forma inmediata al frente de este museo, con un contrato de cuatro años, prorrogable durante dos años más, y un salario de 55.000 euros brutos.

Siguiendo la línea de transparencia en la gestión, la directora se comprometió a publicar el proyecto enviado a concurso, el cual se centra en dos líneas básicas: la internacionalización y la innovación, a través de una política de trabajo en red desde el contexto local. Teniendo como punto de partida la colección del museo a modo de núcleo central, se primará la educación y la formación. Su objetivo principal es desarrollar la imagen y gestión de Es Baluard como nodo y radar, una metáfora que refleja esta idea de dar lugar a una estrategia territorial y de comunidad que permita al centro desarrollarse desde la horizontalidad en proximidad con la sociedad y los agentes culturales y en la línea de expansión del museo como catalizador y emisor de redes en el sistema del arte nacional e internacional pero también en coordinación con los equipamientos regionales y de proximidad.

Nekane Aramburu

Historiadora del Arte y museóloga, Nekane Aramburu trabaja como gestora y curadora focalizada en la cultura como laboratorio de exploración y comprensión de los contextos sociales y del mundo en el que vivimos, a partir de proyectos tentaculares entre espacios no convencionales y el museo. Tanto su manera de abordar la gestión, como sus proyectos se focalizan en prácticas creativas transmediales y ecosistemas territoriales glocales. Como investigadora está especializada en el análisis de la gestión y construcción de las políticas culturales y la producción visual. Tras su paso por el Museo de Bellas Artes de Álava y la Fundación “la Caixa” (Barcelona) funda Trasforma, empresa de gestión cultural y espacio independiente donde llevó a cabo hasta 2003 proyectos museísticos etnográficos, históricos, medio ambientales y de arquitectura industrial así como encargos institucionales muy diversos, en paralelo a propuestas de autogestión y participación ciudadana que posteriormente ha desarrollado. Desde 1999 a finales de 2010 puso en marcha y fue responsable de Espacio Ciudad. Centro de Arquitectura y Urbanismo para la ciudad contemporánea del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Asi mismo ha desarrollado y dirige proyectos de cultura contemporánea con/en diversas entidades. Entre los mas recientes Cendeac (“Territorios mutantes”, Murcia, 2005); AECID (“Un lugar bajo el sol”, CCEBA/Buenos Aires 2006), “Frágil”  (CCE/Montevideo, 2009), “Caras B del videoarte español” (Bangkok, Seúl, Sídney, Praga, 2011-2012); Instituto Cervantes (“Palabras Corrientes”, Nueva York/Pekín 2006), “Todo cuanto amé”, Damasco, Dublín, Bruselas, Madrid, 2007-2010), Fundación Telefónica (“Francisco Ruiz de Infante. BlueSky”, Buenos Aires, 2009), Sala Amarica (“Absolute Beginners”, Vitoria-Gasteiz 2009), Koldo Mitxelena (“Noveles Convocatorias XLIII y XLIV”, San Sebastián, 2009 y 2011), Fundación Kutxa (“Sala Kubo Ultramar” y “Museo Colección de la Fundación”, San Sebastián, 2011), La Chaufferie/ESADS (“Juan Aizpitarte”, Cosmic Ray, Estrasburgo, 2012), Aquarium. Donosti/ Musée Basque. Bayonne ( “Aguas Turbulentas-Eaux Agitées”, 2012-2014) entre otros.

Además de su labor como formadora en nueva curadoría y gestión, ha profundizado en extensos trabajos como “Historia del videoarte en España” (con Carlos Tmori/Fundación Arte y Derecho) y “Archivos colectivos: Historia y situación actual de los espacios independientes y colectivos de artistas en España 1980-2010” (Ministerio de Cultura).

Asesora de diversas instituciones y entidades y jurado en eventos internacionales, ha impartido numerosos cursos y conferencias en distintos países y desarrollado proyectos editoriales y publicaciones.

Descargar el proyecto de Nekane Aramburu: www.esbaluard.org

Fuente: Es Baluard

 

 

 
 
 

Comentarios cerrados