Adriana Zapisek inaugura la exposición “Entre dos mundos” en Las Rozas de Madrid

Ayer se inauguró en la Sala de exposiciones del Auditorio Joaquín Rodrigo de Las Rozas (Madrid), bajo el título de “Entre dos mundos”, la nueva exposición de la artista argentina Adriana Zapisek. “Entre dos mundos”, al igual que la anterior exposición madrileña de Zapisek -“Historias en abstracto”, celebrada en la Fundación Fondo Internacional de las Artes, FIArt, de Madrid- está enmarcada en el Festival Miradas de Mujeres, organizado por la asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV). 

Adriana Zapisek Entre dos mundos Las Rozas 2013

Imagen cortesía de Adriana Zapisek.

Adjuntamos a continuación el texto escrito con motivo de la exposición por Carlos Delgado:

Adriana Zapisek ha consolidado a lo largo de su trayectoria un discurso plástico de una coherencia excepcional. Las dos grandes etapas que estructuran su producción (una primera de carácter geométrico realizada con aerógrafo y una segunda donde la abstracción orgánica es modulada con pinceles) suponen las dos caras de un mismo proyecto: la estabilización de una imagen poética, sugerente y misteriosa, capaz de activar nuestra mirada.

Partir de lo esencial (color, forma y composición) para llegar a una construcción de alta complejidad es uno de los principales logros de la artista.

Y todo ello, sin convertir su abstracción en un universo hermético y distante; al contrario, las pinturas de Adriana Zapisek siempre permiten una posible lectura referencial e incluso llegan a ciertos grados de narratividad.

Estas “historias en abstracto” (de hecho, así tituló la artista su última muestra individual en Madrid) aluden simbólicamente al paisaje y a las luces del Mediterráneo, pero también a los cuentos y leyendas de su Polonia natal o acontecimientos históricos que han determinado nuestro pasado y nuestro presente, entre otros muchos temas.

Por tanto, la artista parte de la realidad para diseccionarla, descomponerla y reconstruirla a través de su propio lenguaje: nada es evidente ni plenamente referencial, pero siempre mantiene un sutil anclaje con lo real. Esta huella, camuflada entre los ritmos orgánicos, fluctuantes e interpenetrados de sus formas, es tal vez uno de sus principales hallazgos.

Adriana Zapisek, consciente de la inoperancia de mantener en la pintura actual una división neta entre abstracción y figuración, ha configurado un lenguaje donde lo invisible convoca a lo visible; también, donde la geometría activa lo orgánico; y, finalmente, donde la intuición sensible precede a la racionalización intelectual del diseño. En los intersticios que quedan entre estos binomios nace una obra que no ha dejado de plantear, a lo largo de más de treinta años, una búsqueda de lo inalcanzable”.

Adriana Zapisek

Adriana Zapisek es una pintora abstracta nacida en Buenos Aires (Argentina) que reside y trabaja entre esa ciudad y Madrid. Estudió dibujo y pintura, concurrió a cursos de Historia del Arte, Seminarios de Ética y Estética del Arte, en Buenos Aires, comenzando a exponer sus obras en 1983 en dicha ciudad.

Ha sido invitada en varias oportunidades a dar conferencias sobre arte argentino contemporáneo por la Embajada Argentina en Sofía (Bulgaria) y en Jakarta ( Indonesia ) y por la Universidad de Estudios Latinoamericanos de Varsovia ( C.E.S.L.A.) en Polonia.
Ha participado en distintos seminarios de arte en Europa.

Desde 1985 ha realizado más de 30 exposiciones individuales en ciudades como Pekín (China), Singapur, Jakarta (Indonesia), Londres (Reino Unido), Roma (Italia), Sofía (Bulgaria), Varsovia y Sandomierz (Polonia), Asunción (Paraguay), Punta del Este (Uruguay), Buenos Aires (Argentina) y Madrid (España).

 

Título de la exposición: “Entre dos mundos”
Lugar: Sala de exposiciones del Auditorio Joaquín Rodrigo. Avda. del Polideportivo, 18 – Tel.: 91 637 68 79
Ciudad: Las Rozas
País: España
Fechas: Del 21 de marzo al 21 de abril de 2013
Horario de visitas: de lunes a viernes de 10 a 14h y de 17 a 21h. Sábados de 10 a 13.30h

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario