Paloma Polo, incluida en la exposición central de la 55ª Bienal de Venecia

Después de la polémica suscitada por la ausencia de artistas españoles y mexicanos en el listado de 150 artistas de 37 países seleccionados para la exposición central de la 55ª Bienal de Venecia, titulada “Il Palazzo Enciclopedico” (El Palacio Enciclopédico), el comisario encargado de la misma, Massimiliano Gioni, ha decidido incluir finalmente a artistas de sendas nacionalidades. Gracias a esta rectificación de última hora, la joven artista española Paloma Polo (Madrid, 1983) se incorpora, junto al artista mexicano Damián Ortega (México DF, 1967), a la selección final.

Paloma Polo 55 Bienal de Venecia El pabellón enciclopédico

 Imagen cortesía de Paloma Polo.

Paloma Polo, nacida en Madrid en 1983, vive y trabaja en Ámsterdam (Países Bajos). Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y disfrutó de una Beca Erasmus en Camberwell College of Art (University of the Arts of London). Gracias a la representación de la galería madrileña Maisterravalbuena presentó su trabajo en las ferias Art Basel Miami Beach de 2010 y Frieze Art de Londres en 2011. Así mismo, Polo es una de las artistas más jóvenes en exponer en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Lo hizo a principios de 2012, en el marco del programa “Fisuras”, en el Espacio Uno del citado museo. Bajo el título de “Posición aparente” presentó un proyecto de investigación compuesto de una película de 16 milímetros y una serie de fotografías que pretendían explorar la inevitable relación que se estableció en las grandes potencias imperialistas europeas entre desarrollo científico y expansión territorial. Posteriormente, “Posición aparente” viajó a la galería mexicana Kurimanzutto -la misma galería que representa a Damián Ortega-.

Indica la propia Paloma Polo sobre su obra: “Mi trabajo pretende un acercamiento a lo real, contempla, así, los mecanismos que construyen sus representaciones culturales. Dando prioridad a la cultura visual, intento estudiar cómo articulamos nuestra relación con las imágenes, qué sentido tienen nuestros gestos más corrientes hacia ellas. Mi preocupación por tareas simples, consensos automáticos y representaciones incuestionables conduce a una selección de motivos simples (no por ello menos complejos) que generan procesos de trabajo”.

Título de la exposición: “Il Palazzo Enciclopedico”
Lugar: Giardini-Arsenale, Bienal de Venecia
Ciudad: Venecia
País: España
Fechas: Del 1 de junio al 24 de noviembre de 2013

 
 
 

Comentarios cerrados