“Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamericano”: el objeto popular como obra de museo en el Teatro Fernán Gómez de Madrid

Hasta el 30 de junio, el Teatro Fernán Gómez de Madrid recoge una selección de piezas representativas del arte popular contemporáneo de Iberoamérica. La muestra está integrada por obras de 450 grandes maestros artesanos, provenientes de 22 países. En total, se exponen más de 1.600 conjuntos de piezas elaboradas con las más diversas técnicas y materiales; precisamente la riqueza de la colección radica en la amplia gama de especialidades y materiales: barro, madera, piel, fibras vegetales, papel, textiles…

WEB-DSC00075

En una entrevista a la directora de Fomento Cultural Banamex, entidad patrocinadora de la exposición, Cándida Fernández comentó: “para nosotros el que estos maestros busquen la belleza, le da validez de arte. A esto le sumamos la complejidad de los objetos, porque hay que reconocer la destreza y la capacidad técnica de estos maestros, cosa que no en todas las especialidades del arte contemporáneo es tan evidente”.

La muestra busca fomentar la apertura y comprensión de estas artes menores para que coexistan y sean valoradas por todas sus virtudes, del mismo modo que es valorado el arte contemporáneo figurativo, el moderno, el abstracto y el conceptual. En la comunidad iberoamericana, incluyendo España y Portugal, “el arte popular está vivo” y el trabajo de artesanos se asemeja en complejidad y valía al de los grandes maestros.

La exposición “pretende ser una celebración del arte popular para su reconocimiento y valoración”.  Estamos acostumbrados a ver estas piezas en mercadillos o en tiendas para su venta, pero no en un museo. Al poder ser observadas en un entorno diferente como es una sala de exposiciones se establece un diálogo distinto en el que ponchos, piezas de barro decorativas o cazuelas para la cocina se convierten en piezas de arte.

Título de la exposición: “Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamericano” 
Sede: Sala de Exposiciones del Teatro Fernán Gómez
Ciudad: Madrid
País: España

Fechas:
  Del 3 de abril hasta el 30 de junio de 2013

 
 
 

Comentarios cerrados