La Cisneros Fontanals Art Foundation de Miami presenta “Miguel Navarro. Metáforas de la Ciudad”

Con motivo de la conmemoración del V Centenario del descubrimiento de La Florida por Ponce de León y de la creación de la ciudad de San Agustín, primera ciudad fundada en los Estados Unidos, la Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO) y el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), presentan la exposición “Miquel Navarro. Metáforas de la Ciudad. Selecciones de la Colección del IVAM”.

miquel_navarro_xtrart© Miquel Navarro

En la nueva escultura española de los años setenta y ochenta, heredera de los grandes maestros españoles como Julio González, orientada especialmente al espacio expandido de las instalaciones así como a las intervenciones sobre la naturaleza y a las acciones sobre el cuerpo, la obra de Miquel Navarro (Mislata, Valencia, 1945) tuvo un valor propio que desde entonces no ha perdido sino que ha prevalecido con rotundidad, firmeza y disciplina en el ámbito artístico internacional.

Sus inconfundibles representaciones de ciudades o “agrupamientos” –según a él le gusta llamarlos-, constituyen un prototipo de instalación de carácter escultórico que integra conjuntos de pequeñas piezas configuradas como edificios ciudadanos muy diversos –desde los domésticos a los fabriles, desde los ornamentales a los de representación-, cuya estructura se rige por conformaciones de un urbanismo declaradamente imaginario y son parte fundamental en su obra que, afortunadamente, integra la colección permanente del IVAM, gracias a la generosa donación de 515 obras que reflejan sus distintas etapas de manera que nos posibilita conocer su línea creativa.

La obra de Miquel Navarro fija unos principios constructores que la emparenta con esa manifestación de la sacralidad de las formas. El primero de estos principios es la relación que establece con el mundo exterior, con la naturaleza misma. Por lo tanto, sus intenciones como autor no estriban tanto en idear cuerpos u objetos ya existentes en el mundo material sino más bien en construir signos vitales que manifiesten el orden, la armonía, la permanencia, en definitiva, la estructura de las cosas. Teniendo en cuenta estos preceptos, su obra se podría definir como básicamente interesada en las instalaciones y montajes a modo de paisaje escultórico, donde a través de sus propias experiencias se cubre un arco que va de lo rural a lo urbano, de la naturaleza a lo industrial.

Por consiguiente su obra explora, tal y como se refleja en esta propuesta expositiva en torno a las” Metáforas de la Ciudad” en la Colección del IVAM, simultaneidad de distintos entornos temporales, creando así una especie de cubismo cronológico donde la antigüedad y la modernidad se funden gracias a la presencia de figuras como edificios, industrias, y ciudades, con el fin de crear amalgamas del presente y del futuro. De ahí que Miquel Navarro se instale en la contemporaneidad con los latidos de la ciudad. Navarro, evidentemente, con esta exposición desea construir, una vez más, un diálogo con su obra gracias a un lenguaje dinámico con un significado ejecutivo que tanto en escultura como en pintura, podemos decir que es constructor de sueños, de ideales, de metáforas. Esta exposición, integrada por una selección de obras pertenecientes a la Colección del IVAM, pondrá de manifiesto dos de los aspectos cardinales del corpus estético de Miquel Navarro: la fusión en su obra escultórica entre la arquitectura y su visión de la ciudad.

(Consuelo Císcar, Directora de IVAM)

Fuente: Cisneros Fontanals Art Fundation

Título de la exposición: “Miquel Navarro. Metáforas de la Ciudad”
Sede: Cisneros Fontanals Art Fundation
Ciudad: Miami
País: Estados Unidos
Fechas: Del 8 de abril al 20 de mayo del 2013

 

 

 
 
 

Comentarios cerrados