La galería madrileña Paula Alonso inaugura la exposición “Storymakers” en el marco del festival Jugada a 3 bandas

La galería madrileña Paula Alonso inaugura mañana, bajo el comisariado de Carlos Delgado Mayordomo, la exposición “Storymakers”. Enmarcada en el festival Jugada a 3 bandas, la muestra recoge el trabajo de cuatro artistas que plantean la pertinencia de seguir elaborando historias en un contexto sobrecargado de información y de alta densidad visual.

José Luis Serzo Storymakers

José Luis Serzo, “La insólita y reveladora Historia de Pietro Ferro”. Cortesía del artista.

Chema López, Nacho Martín Silva, Marina Núñez y José Luis Serzo, los artistas integrantes de “Storymakers”, toman como punto de partida las estructuras del relato para descubrirnos las fracturas de las narraciones hegemónicas que se han adueñado de las prácticas sociales, los saberes y la memoria del individuo. El cruce entre fabulación y realidad, la deconstrucción de la idea de verosimilitud y el replanteamiento del concepto de identidad son algunas de las herramientas con las que los cuatro artistas generan alternativas discursivas a las historias tradicionales. Estas estrategias, desarrolladas en diferentes niveles y con intereses múltiples, les posicionan más como “hacedores” que como “contadores” de historias: el núcleo de su trabajo es modular, transformar y forjar nuevos códigos para unos relatos que nunca se muestran con sus aristas semánticas fijadas ni con sus conflictos narrativos cerrados.

 

Chema López Storymakers Galería Paula Alonso

Chema López, “Remake”, 2010. Cortesía del artista.

Chema López (Albacete, 1969) reflexiona sobre la posibilidad de crear realidad a partir de la ficción y subraya las estrategias éticas y estéticas del poder para hacer efectiva su presencia social. A través del análisis de la representación icónica de estas mismas estrategias, el artista ha encontrado un modo efectivo de desmontar sus dispositivos internos. De este modo, Chema López elabora un complejo discurso organizado sobre la emoción del descubrimiento de una mirada transversal sobre aquellas historias cuya solidez se ha basado en su repetición infinita.

Nacho Martín Silva (Madrid, 1977) entiende la pintura como forma e investigación, es decir, como percepción y concepto. Esta unión de un binomio tradicionalmente irreconciliable es el punto de partida para el cuestionamiento de otros códigos que han determinado las parcelas de exclusión en las que se ha vetado a la pintura. Una de ellas es la idea de proceso, aspecto que el artista trabaja a partir de una narratividad abierta y descoyuntada como relato.

Una de las claves conceptuales de la amplia producción de Marina Núñez (Palencia, 1966) es el cuestionamiento de la identidad como algo esencial, unitario, inmutable y ajeno al entorno. Sus narraciones (siempre colapsadas en el interior del conflicto, suspendidas en el proceso de llegar a resolverse) tienen como protagonista a ese otro que no está estipulado, que se mueve fuera de lo normativo y que ha permanecido oculto en las trincheras de la normalidad.

La obra plástica de José Luis Serzo (Albacete, 1977) ha articulado, desde muy diversos medios, la posibilidad de entender el arte como un gran relato. A lo largo de su trayectoria ha sido capaz de construir otro mundo a través del cual parafrasear y trascender el nuestro; ahora bien, frente a la idea de escapismo ante un panorama hostil, el artista propone una plataforma esperanzadora desde la que establecer nuevos paradigmas éticos, sociales y emocionales.

Fuente: Carlos Delgado Mayordomo

Título de la exposición: “Storymakers”
Lugar: Galería Paula Alonso. Calle Lope de Vega, 29
Ciudad: Madrid
País: España
Fecha: Del 6 de abril al 28 de mayo de 2013
Inauguración: 6 de abril a las 12:00 horas

 
 
 

Comentarios cerrados