Paula Fujiwara expone en el Instituto Cervantes de Tokio su serie “Alter Ego”

Los artistas europeos han demostrado siempre una gran fascinación por la cultura japonesa. Con esta exposición el Instituto Cervantes de Tokio quiere mostrar dos visiones diferentes de fotógrafos de la península ibérica: por un lado Felipe Casaca, un artista portugués que busca el alma de los objetos y las personas; y, por el otro, Paula Fujiwara, una artista española de origen japonés que explora su identidad mediante un diálogo estético. Ambos compartirán espacio para enseñarnos por qué aman Japón.

Alter Ego series
©Paula Fujiwara. Cortesía del Instituto Cervantes de Toko.

La serie “Alter Ego” de Paula Fujiwara aborda el  tema desde un punto de vista muy personal, ya que con estas fotografías trata de conciliar su “dicotomía cultural”. Representa sus esfuerzos por encontrar su lado japonés, al que considera su “otro yo/alter ego”. La modelo Yuriko Takato es “haafu” (o lo que es lo mismo, hispanojaponesa) como ella, lo que la convierte, a su vez, en su “alter ego”.

Ambas habían vivido una confusión interna que desembocó en la decisión de ir a Tokio en busca de su otra mitad. La serie (en blanco y negro) representa el esfuerzo de introspección con imágenes simbólicas: kimono, círculo zen, tallos de bambú, mantilla española, saltos (esfuerzo emocional)…

Indica Paula Fujiwara: “El concepto de “Alter Ego” se puede aplicar a todos los movimientos migratorios y a las personas que experimentan, conscientes o no, un cambio interno”.

Fuente: Instituto Cervantes Tokio

Título de la exposición: “Visiones ibéricas de un Japón diferente”
Sede: Instituto Cervantes de Tokio
Ciudad: Tokio
País: Japón
Fechas: Del 10 de abril al 7 de mayo del 2013

 
 
 

Comentarios cerrados