Yolanda Domínguez presenta en Youtube “Poses nº 5”, un vídeo de acción colectiva realizado por “gente común” en distintas partes del mundo

Yolanda Domínguez publicó en Youtube el pasado 4 de abril su último vídeo de acción colectiva, una nueva entrega del proyecto “Poses”, iniciado en 2011. En menos de una semana “Poses nº5” ya tiene más de 3.000 visitas. Los anteriores vídeos del proyecto cuentan con más de 800.000 reproducciones en Youtube, y fueron difundidos en televisiones, periódicos y páginas web de todo el mundo.

Pose-N5_04_yolanda dominguez

Imagen cortesía de Yolanda Domínguez.

Las acciones de Yolanda Domínguez toman como base el colectivo, siendo el propio público el gran protagonista de sus trabajos. Como indica la artista, “esto no es algo nuevo, es algo que venimos viendo desde hace unos años, y es que la sociedad quiere ser parte activa de las cosas, queremos participar de ellas. Esto lo podemos ver en la novedad del momento, los “Harlem Shake”, que arrasan en la red estos últimos meses. En definitiva: queremos pertenecer a un movimiento”.

Yolanda Domínguez, que se autodeclara una absoluta “colectiveholic”, se siente enamorada de la creación colectiva, y ve mucho más interesante el éxito de su trabajo si este es creado gracias a la colectividad conectada en vez de ser algo individual.

A partir de todas estas ideas lanza este nuevo trabajo, “Poses nº5”, que parodia la Campaña Primavera Verano 2013 de Chanel, realizada por Karl Lagerfeld, polémico por sus opiniones sobre “la gente común”. Es precisamente esta gente común, anónima,  la protagonista del último trabajo de esta artista, la cual sirve de modelo posando en distintas partes del mundo.

El mensaje que nos quiere dar Yolanda Domínguez es el siguiente: “Estamos aquí y no nos gustan los modelos absurdos que nos imponéis, no nos identifican y no nos representan”. Todo ello con la fuerza de lo colectivo y lo subversivo. Reivindica lo ridícula, artificial y despectiva que resulta la imagen de la mujer en las campañas publicitarias de moda.

Yolanda Domínguez (Madrid, 1977) es un artista visual y performer. Estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo el Master en Arte y Nuevas Tecnologías en la Universidad Europea de Madrid y en el Concepto y Creación en Fotografía en la Escuela EFTI de Madrid. También ha llevado a cabo talleres de producción con reconocidos artistas visuales. Ha recibido una subvención del Ministerio de Cultura español para la Promoción del Arte Español en el extranjero (2010). Ha presentado su trabajo en diferentes instituciones y festivales de arte. Combina su trabajo como artista con la docencia.

 

Fuente: Yolanda Domínguez

 
 
 

Comentarios cerrados