Anna Recansens obtiene una residencia artística para mayo y junio en Casa Naranja (Calama, Chile)

La catalana Anna Recansens ha sido la artista seleccionada por Casa Naranja y Hangar para disfrutar de una beca de residencia artística en Calama, Chile. La residencia tendrá lugar durante los meses de mayo y junio de 2013. 

P1060702

Imagen de Anna Recansens. Cortesía de la artista.

Anna Recansens es una artista visual licenciada en Bellas Artes, especializada en escenografía. Es a su vez horticultora, recolectora y profesora de secundaria. Desde 1985 combina distintas tareas artísticas con tareas educativas y de gestión cultural. Su arte se centra en la interacción del paisaje y la vida cotidiana. Investiga temas que relacionan arte, ecología y desarrollo local. Forma parte del colectivo Acció Cultural Metropolitana. Es miembro fundador de La Sitja, Associació Cultural. Gestiona L´Arxivador, desarrollando propuestas y acciones artísticas.

Casa Naranja

La Casa Naranja es un organismo independiente y autogestionado que busca dar soporte a una importante instancia de transferencia de conocimientos en el área artística, procurando a su vez, el desplazamiento y la descentralización de los habituales espacios de conocimiento relacionados con el ejercicio del arte de la región.

Uno de sus  objetivos es crear redes de trabajo que permitan la sostenibilidad del proyecto artístico, trabajando también la gestión cultural como factor clave para la trascendencia de estos procesos. Se pretende generar un nuevo foco de creación y producción artística, que además involucre activamente a ciudadanos con menos acceso a este tipo de procesos, invitándolos a elaborar propuestas artísticas que construyan espacios de diálogo, desarrollar proyectos de creación con la comunidad, incentivando la reflexión y crítica social a través de ellos, creando o recuperando espacios comunitarios e incentivando la creación artística de calidad en contextos sociales.

Es la primera vez que se realiza en Calama (Chile) un programa de residencias socioartísticas internacionales, que incluye a artistas venidos de España, Argentina y Perú, en el que durante ocho semanas los residentes vivirán y trabajarán en la población Los Balcones junto a los vecinos del lugar. La llegada de artistas extranjeros pretende generar un nuevo foco de creación y producción artística.

El proyecto, que lleva como nombre “Residencias de Creación y Formación Artística”, se concretó tras una alianza de trabajo entre La Casa Naranja y la junta de vecinos Los Balcones de Calama.

Fuente: Hangar / Anna Recansens

 

 
 
 

Comentarios cerrados