“Fábulas problemáticas” reúne el trabajo de ocho artistas españolas en el Centro Cultural de España en Montevideo

“Fábulas problemáticas” es el título del proyecto que, bajo el comisariado de Susana Blas, reúne el trabajo de ocho artistas españolas que nos permiten abrir debates sobre problemáticas que atañen al colectivo femenino.  Este se mostrará del 11 de abril al 22 de junio de 2013 en el Centro Cultural de España en Montevideo (Montevideo).

fabula-530x360

Fotografía cortesía Centro Cultural de España Montevideo

“Fábulas problemáticas” es un proyecto organizado por el Ministerio de Cultura de España que recoge entre sus objetivos la necesidad de corregir situaciones de desigualdad en la creación artístico-cultural de las mujeres, y visibilizar sus creaciones. Se reúnen ocho trabajos audiovisuales, que sin pertenecer a un discurso común, desde distintas perspectivas e intereses, nos permiten abrir debates sobre problemáticas que atañen al colectivo femenino y por extensión a toda la sociedad, como son la desigualdad, el machismo en el entorno laboral (y en concreto en el contexto de la creación contemporánea), la imposición de roles, la violencia contra las mujeres o la invisibilidad de las mujeres en la edad madura, entre otros asuntos.

El título de la muestra alude a la forma que adoptan muchas de las obras: la fábula o el cuento; y también se refiere a la necesidad de desactivar algunos lugares comunes sobre lo femenino (algunas fábulas problemáticas), como por ejemplo la extendida creencia de que el ámbito del arte contemporáneo es un contexto igualitario para mujeres y hombres, cuando los datos demuestran que reproduce idéntica discriminación que en otras áreas productivas.

La pervivencia (incluso el rearme) del machismo en nuestra sociedad, reclama más que nunca estudios de mujeres en el campo educativo y cultural, pues este legado es el que nos permite aunar el esfuerzo de distintas generaciones y avanzar hacia un mundo más justo.

La curadora Susana Blas (Madrid, 1969) es historiadora del arte contemporáneo, especializada en creación audiovisual. Actualmente, es redactora del espacio cultural de televisión “Metrópolis” (TVE2). Escribe en distintas publicaciones sobre vídeo, cuestiones de género y arte actual; y ha impartido talleres y conferencias sobre estas materias. Ha comisariado ciclos y exposiciones sobre videoarte y desde febrero de 2004 comisaría regularmente videoarte en La Casa Encendida en la sección Videomix.

Artistas y obras seleccionadas para la muestra

Esther Achaerandio

“Limpiando el monumento” (11’21”, 2009): un proyecto sobre el Monumento de la Tercera Internacional que jamás se construyó. Una obra abierta a distintas interpretaciones en relación con los ideales y su evolución con el paso del tiempo. Un canto a la nostalgia. Un marco reflexivo sobre la forma en que el polvo cubre los objetos, haciéndolos obsoletos, incluso si nunca han existido.

Esther Achaerandio tiene un Master en Arte Contemporáneo por la Universidad Europea de Madrid. Su obra se ha mostrado en exposiciones individuales y colectivas, y ha recibido premios como Circuitos XXI de la Comunidad de Madrid, y Generaciones 08 de la Obra Social Caja Madrid.

Sofia Segura y Carmen Sigler

“Por el hecho de vivir” (27′, 2008): un grupo de mujeres reflexiona en voz alta y debate, desde su propia experiencia, sobre la edad en que se encuentran. Asumiendo como algo natural la menopausia, van rompiendo con ideas preconcebidas, tabúes y clichés que han intentado, a lo largo de los siglos, encorsetar y uniformar una etapa vital tan rica y diversa como las mujeres que la viven.

Carmen F. Sigler y Sofía Segura Herrera residen en Granada. Su trabajo reflexiona sobre la situación de las mujeres. Entre los últimos proyectos de Carmen destacan “El discreto encanto de la tecnología” (2007) y “Los desconocidos” en ARTifariti (2010); y en el caso de Sofía: “Mujeres que resisten, una historia no contada” (2010) y “Palestina hoy”, dentro del colectivo Mujeres de Negro contra la Guerra.

Clauidia Brenlla

“Bata por fuera (mujer por dentro)”  (17’50”, 2008): no hay una prenda que mejor simbolice a la mujer trabajadora en Galicia que la bata. Muchos jóvenes no las han visto en casa, pero sí a la pescadera, a su abuela o a la señora que limpia en el bloque. La bata es el punto de partida de este documental para hablar de la trabajadora gallega y por extensión de todas las mujeres trabajadoras.

Claudia Brenlla, nacida en Brasil y de origen gallego, reside en Vigo (Galicia). Tras formarse en distintas disciplinas cinematográficas, abandonó su profesión en el mundo del Derecho para dedicarse a la producción independiente de documentales. El sentido del humor y la conducta humana son los protagonistas en sus obras.

Cristina Lucas

“Tú también puedes caminar” (9´, 2006 ): Neck Geen dijo que una mujer que actuaba era como un perro que bailaba… Johnson repitió esta frase refiriéndose a las mujeres que predicaban y también se usaron idénticas palabras para referirse a las que escribían música. En este vídeo la autora recrea un texto literario escrito en 1929 por Virginia Woolf en “Una Habitación Propia”.

Cristina Lucas estudió Bellas Artes en Madrid y un Master en la Univeridad de California Irvine. Ha participado en bienales internacionales como la X Bienal de Estambul, la I Bienal de Singapur, la 28 Bienal de Sao Paulo y la X Bienal de la Habana. Su obra se encuentra en diversas colecciones (Centro Pompidou de Paris, MUSAC de León o Kiasma de Helsinki, entre otros).

Estibáliz Sádaba

1º “Deriva sobre la práctica artística” (acción 1)” (3´05″, 2008): en una sociedad de continua precariedad laboral para las mujeres, el “trasgresor” mundo del arte repite las mismas pautas sociales injustas que se dan en otros ámbitos productivos.

2º “Labores artísticas” (acción 3) (1’29”, 2008): se arrancan artefactos estéticos de su contexto original para llevarlos hacia contextos de creación propia., entremezclando en los diálogos titulares de prensa femenina y fragmentos de escritos feministas.

Estibaliz Sádaba es una artista visual con una dilatada carrera en proyectos artísticos y en coordinación de programaciones desde el compromiso feminista.

Marta Azparren

“Odi et amo”.  (8′, 2011): “Odio y amo. Por qué hago esto, podrías preguntarte. Lo ignoro, pero así me siento y me torturo.” Carmen 85 de Cátulo. Principio cruel del amante extremo: construir el cuerpo del sujeto amado a imagen y semejanza de su deseo y de su dolor.  Obra abierta, interpretada por la comisaria como una reflexión sobre algunos tópicos amorosos arraigados en la sociedad que llevados al extremo, tristemente legitiman la violencia de género.

Marta Azparren es licenciada en Bellas Artes por la UCM. Reparte su actividad artística entre las artes plásticas, el videoarte y el net.art.

Verónica Eguaras

“Círculo Virtuoso” (13′, 2005): un personaje femenino de aspecto infantil y fantástico, comienza un viaje en un lugar extraño, en el que se encuentra con situaciones misteriosas y mágicas. Viaja acompañada de un casco-bolso y en su recorrido descarga simbólicamente sus miedos, deseos, placeres y destino.

Virginia Eguaras se licenció en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Posteriormente se especializa en Realización Audiovisual y Animación en Barcelona. Ha recibido premios locales como el certamen Pamplona Jóvenes Artistas o Encuentros de Artistas de Navarra y nacionales como el premio INJUVE de Artes Visuales, en el año 2008.

Virginia García del Pino

“Espacio Simétrico” (10′ 20”, 2010): una película simétrica, entre el documental y la ficción, el cine y el vídeo, lo femenino y lo masculino; nos habla del espacio común que comparten una mujer desconsolada por su enfermedad, y un astronauta decidido a participar en el primer viaje con tripulación a Marte.

Virginia García del Pino es directora de cine de no ficción. Tras licenciarse en Bellas Artes, se acerca como videoartista al género documental. En 2008 recibe varios galardones por “Lo que tú dices que soy”. En numerosos festivales internacionales de cine y documental se han podido ver con éxito obras como “Mi hermana y yo” (2009). “Espacio Simétrico”, su última producción, es uno de sus trabajos más originales.

Fuente: Centro Cultural de España en Montevideo

Título de la exposición: “Fábulas problemáticas”
Sede: Centro Cultural de España en Montevideo
Ciudad: Montevideo
País: Uruguay
Fechas: Del 11 de abril al 22 de junio del 2013

 
 
 

Comentarios cerrados