“Chema Madoz. Ars combinatoria”, en la Pedrera de Barcelona

La Pedrera de Barcelona inauguró el pasado 9 de abril la exposición “Chema Madoz. Ars combinatoria”, la primera gran retrospectiva del fotógrafo madrileño en la ciudad Condal. La exposición abarca desde sus primeras fotografías en los años 80 hasta sus últimas obras.

chema madoz relojMuestra de la exposición. Imagen cortesía de La Pedrera.

La exposición “Chema Madoz. Ars combinatoria”  cuenta con más de 70 piezas, recogidas a lo largo de toda la carrera fotográfica de Chema Madoz, lo cual supone una oportunidad casi única para conocer el trabajo de uno de los fotógrafos más destacados de la fotografía española contemporánea. Su obra recibe influencias del surrealismo y la poesía visual, son imágenes caracterizadas por un sutil juego de paradojas y metáforas, componiendo un universo mágico y complejo, donde los objetos nunca son lo que parecen. A través de estas creaciones, que contienen cierta ironía, Madoz cuestiona la realidad e invita al espectador a la observación y reflexión, a descubrir la poesía escondida en los objetos más comunes, alterando su función, contexto y uso habitual.

Además se ha incorporado un apartado dedicado a su vinculación con dos poetas catalanes: Joan Brossa, con quien trabajó conjuntamente en el libro “Fotopoemario”, y Salvador Espriu, de quien este año se conmemora el centenario de su nacimiento, del cual la Fundación Cataluña-La Pedrera ha querido recuperar la edición promovida en 2008 por Caixa Catalunya del poemario “Para el libro de salmos de estos viejos salmos”, en el que cada haiku del poeta iba acompañado de una fotografía de Chema Madoz.

Chema Madoz (Madrid, 1958) es uno de nombres más destacados de la fotografía española contemporánea. No solo ha realizado exposiciones por toda España si no también en el extranjero. Entre los años 1980 y 1983 cursa Historia del Arte en la UCM, que simultanea con los estudios de fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen. En 1985 será su primera muestra individual en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. En 1988 la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes (Madrid) inaugura su programación de fotografía con una exposición de sus trabajos. En 1991 expone en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Ese mismo año recibe el Premio Kodak. En 1993 recibe la Bolsa de Creación Artística de la Fundación Cultural Banesto. En 1995 publica el libro “Chema Madoz”. En 1999 Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela muestra una exposición individual sobre él. Ese mismo año, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía le dedica una exposición individual, que sería la primera muestra retrospectiva que este museo dedica a un fotógrafo español en vida. En el 2000 recibe el Premio Nacional de Fotografía de España, y el premio Higashiwaka en Japón.

Fuente: Fundación Cataluña-La Pedrera

Exposición: “Chema Madoz. Ars combinatoria”
Sede: La Pedrera
Ciudad: Barcelona
País: España
Fechas: Del 9 de abril hasta el 28 de julio de 2013

 

 

 
 
 

Comentarios cerrados