Manu Brabo gana el Premio Pulitzer 2013 por su cobertura de la guerra civil de Siria

El fotoperiodista asturiano Manu Brabo (Gijón, 1981)  ha sido galardonado, junto a sus compañeros de la agencia norteamericana Associated Press destinados a Siria, con el Premio Pulitzer 2013 en la categoría de Mejor Cobertura Gráfica.

Manu Brabo Pulitzer 2013 Guerra Civil Siria

Un hombre llora mientras sostiene el cuerpo de su hijo, asesinado por el ejército sirio, en las proximidades del hospital Dar El Shifa, en Aleppo, Siria. (3 de octubre de 2012) / Associated Press, Manu Brabo. Cortesía Premios Pulitzer 2013.

Según el jurado del premio, otorgado por la Universidad de Columbia (Nueva York, Estados Unidos), el equipo de la agencia Associated Press compuesto por Manu Brabo y sus compañeros Rodrigo Abd (Argentina), Narciso Contreras (México), Khalil Hamra (Kuwait) y Muhammed Muheisen (Palestina), se ha hecho acreedor del premio por su “convincente” cobertura de la guerra civil de Siria, plasmada en “imágenes memorables en peligro extremo”.

Manu Brabo se convierte de este modo en el segundo fotoperiodista español en obtener el prestigioso premio en la categoría de fotografía. El primer español que lo obtuvo fue Javier Bauluz, que lo recibió en 1995 por su cobertura, junto a otros compañeros de Associated Press, de la guerra de Ruanda (1990-1994).

Nacido en Gijón (Asturias) en 1981, Manuel Varela de Seijas Brabo, más conocido como Manu Brabo, es un fotoperiodista español que ha actuado como “freelancer” en lugares de conflicto como Haití, Bolivia o Kosovo. En abril de 2011 fue detenido por el ejército libio mientras cubría la rebelión que acabó con el régimen de Muamar el Gadafi y liberado unas semanas más tarde. Anteriormente había ganado el Premio Autor Joven en la 20ª edición del certamen “Caminos de hierro” (2006) y el Premio Nómadas Periscopio 2009 del Festival de Fotoperiodismo de Vitoria.

Fuente: Universidad de Columbia / Manu Brabo

 
 
 

Comentarios cerrados