“Luz colada”: primera exposición de Alejandro Corujeira en la Alejandra von Hartz Gallery de Miami

La Alejandra Von Hartz Gallery de Miami acoge del 4 de abril al 31 de mayo la primera exposición individual del artista argentino residente en España Alejandro Corujeira. La galería expondrá trece pinturas acrílicas sobre lienzo y nueve obras de pequeño formato. Las pinturas de Alejandro Corujeira se caracterizan pos sus formas elípticas, las líneas sinuosas que navegan por toda la superficie a través de capas de transparencia. Sus obras invitan al espectador a tener una visión más cercana de la pintura y a la meditación.


thumbs_la-respuestacmImagen de la muestra. Cortesía de la galería.

Las obras recogidas en la exposición bajo el título “Luz colada” desarrollan ciertas formas que relacionamos con el mundo orgánico, relacionándolas con lo abstracto y captando influencias minimalistas. Corujeira comenta que interpreta su pintura como una manera de establecer mecanismos para comprender la realidad, siendo la pintura la portadora de las ideas. Al reducir al mínimo los elementos formales que podrían interferir en la recepción de la misma -y de la propia luz-, estos últimos trabajos se acercan a formas cada vez más abstractas y a preguntas conceptualmente más complejas. Al mismo tiempo muestran una mayor simplicidad de resolución.

El título de la exposición, “Luz colada”, evoca el acto de licuefacción del color utilizado por Corujeira cuando pinta. Vierte un poco de agua de un recipiente a otro que contiene color, con la intención de crear un tono más transparente, de modo que este se muestre traspasado por la luz y la pintura se transforme en un objeto luminoso y activo para el espectador. Frecuentemente utiliza lápiz de grafito y de color en sus cuadros, con tonos de la tierra que parecen palpitar en cada uno de estos.

Alejandro Corujeira, nacido en Buenos Aires en 1961, se  trasladó a Madrid en 1991 y ha realizado numerosas exposiciones tanto en España como a nivel internacional. Ganador de numerosos premios, Corujeira también ha sido motivo de una serie de significativas exposiciones individuales, incluyendo una gran instalación en el Espacio Uno del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid en 2002. Su obra se encuentra en numerosas colecciones públicas, incluyendo, entre otros: Jack S. Blanton Museum of Art, Texas; Patricia Phelps de Cisneros Collection, Nueva York; Museo de Arte Contemporáneo de Panamá; Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, Caracas; IVAM , Valencia, Museo Reina Sofía, Madrid; Museo Municipal de Madrid, Madrid; Ministerio de Relaciones Exteriores de España, Madrid; y Academia Española de Historia, Arqueología y Bellas Artes de Roma.

Fuente: Alejandra Vonz Hartz Gallery

Exposición: “Luz colada”
Lugar:Alejandra von Hartz Gallery
Ciudad: Miami
País: Estados Unidos
Fechas: Del 4 de abril al 31 de mayo de 2013

Etiquetas:
Etiquetas:
 
 
 

Comentarios cerrados