Martín Peran presenta “Esto no es un museo. Artefactos móviles al acecho” en México

El proyecto expositivo “Esto no es un museo. Artefactos móviles al acecho”, curado por Martín Peran,  se concibe como un proceso de trabajo que combina la investigación y la formación. Se exhibe como catálogo y archivo en proceso que presenta más de 70 de iniciativas o instrumentos que reformulan la idea tradicional del museo como dispositivo expositivo.

martín_peran_xtrart

Imagen del proyecto “Esto no es un museo. Artefactos móviles al acecho”. Cortesía del CCEMx.

Con casos de estudio procedentes de distintas partes del mundo, para la exposición en México el comisario reúne 13 “artefactos” originales, más las presentación del Grupo de Investigación Acción Interdisciplinaria en Arte y Entorno (GIAIAE), que actuó como mediador en la gestión local.

La búsqueda de subvertir la lógica del museo a través de la construcción de dispositivos móviles tiene una larga tradición. Desde que Marcel Duchamp presentara su obra “Boîte-en-valise” (1941), muchos artistas han tratado de llevar la experiencia estética más allá de los límites del museo. En los últimos años, los museos han utillizado esta estrategia con dispositivos destinados a hacer arte “portátil”. Los dispositivos de “Esto no es un museo” permiten hacer exposiciones nómadas como una plataforma de participación directa del público en lugar de ampliar los metros lineales de las paredes del museo. La muestra presenta más de 50 de estos proyectos procedentes de diversas ciudades de todo el mundo.

El proyecto incluye obras de los artistas Calder Brannock, Lisa Bulawsky, Michael Dax Iacovone & Michael Blasenstein, Caitlin Cass, Billy Friebele y Joe Reinsel.

Producida por Acción Cultural Española (AC/E), han colaborado en su producción el ACVIC Centre d’Arts Contemporànies y Can Xalant. Participan: Casa Vecina, Centro Cultural Casa Talavera, Jardín Botánico, SOMA, Somos Mexas-ATEA y Unidad Vinculación Artística CCU Tlatelolco.

Fuente: Centro Cultural Español en México

Título del evento: “Esto no es un museo. Artefactos móviles al acecho”
Sede: Centro Cultural Español en México
Ciudad: México DF
País: México
Fechas: Del 9 de abril al 30 de junio del 2013

 
 
 

Comentarios cerrados