La Casa de Iberoamérica en Cádiz acogerá la itinerante del proyecto “Saltando Muros”

La Casa de Iberoamérica en Cádiz acogerá el próximo año la exposición itinerante de proyectos fotográficos iberoamericanos “Saltando Muros”, organizada por la Fundación Fondo Internacional de las Artes en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).  Los 20 proyectos exhibidos en esta itinerante serán seleccionados por un jurado internacional de entre los 50 resultantes de las diez convocatorias nacionales.

 gonzalolec3b3nvivar_xtrart

© Gonzalo León Vivar, “Pescadores de metales”. Proyecto seleccionado por la convocatoria peruana.

“Saltando Muros” es una convocatoria iberoamericana de proyectos fotográficos para jóvenes de 18 y 35 años que se fundamente en cuatro ideas: la fotografía como instrumento para el cambio de la realidad social; el artista emergente;la eficacia de las redes sociales en el proceso de transformación del cambio social; y la función educadora de los Museos.

Organizada por la Fundación Fondo Internacional de las Artes de Madrid con la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en la actualidad ya se han adherido diez países: Argentina (Museo Nacional de Bellas Artes, MNBA – Sede Neuquén), Brasil (Memorial de América Latina en Sao Paulo), Chile (Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile), Ecuador (Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo MAAC Centro de Arte Libertador Simón Bolívar), España (Fundación Fondo Internacional de las Artes, Casa de América, Casa de Iberoamérica en Cádiz), México (Coordinación Nacional de Artes Plásticas -INBA, Biblioteca Vasconcelos), Perú (Museo Metropolitano de Lima – Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima), Puerto Rico (Museo de Arte Ponce), República Dominicana (Museo de Arte Moderno MAM) y Uruguay (Centro Cultural Kavlin de Punta del Este).

La Casa de Iberoamérica

La Casa de Iberoamérica fue inaugurada en enero de 2011. Desde entonces tiene allí su sede la Sociedad Municipal Cádiz 2012 y el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT). El edificio fue proyectado por uno de los arquitectos más importantes del periodo, Torcuato Benjumeda, en 1794, aunque la obra terminó en 1836. Cuenta con dos plantas y ocho salas multidisciplinares distribuidas en torno a un patio central y dos laterales. La fachada está decorada con pilastras toscanas de orden gigante. La fachada principal presenta un cuerpo avanzado con cuatro columnas toscanas y pilares en los extremos., y sobre ellas, un entablamento clásico. Ha sufrido dos restauraciones importantes a lo largo de su historia. La última y más importante fue en el año 2009, cuando el inmueble ya había dejado de albergar los juzgados de la ciudad y volvió a ser gestionado por el Ayuntamiento de la ciudad.

Fuente: Fundación FIArt / La Casa de Iberoamérica

 
 
 

Comentarios cerrados