Llega al Mercado del Ensanche de Bilbao la exposición del Premio Internacional de Grabado FIG 2012

El Concurso Internacional de Grabado, dirigido por Gabriela Locci y al que se presentaron, en su primera edición, más de 150 artistas, tiene como objetivo buscar nuevas formas de relación entre artistas, galerías, instituciones públicas, entidades privadas, aficionados… y encontrar nuevas vías que contribuyan a la propagación del mundo del grabado. Todo esto surge a través de la creación de una plataforma de colaboración que el festival FIG Bilbao propuso durante la primera edición del evento, celebrada en noviembre de 2012.

Shirin Salehi - Bailando con el carcelero 01

Shirin Salehi, “Bailando con el carcelero”. © De la artista. Cortesía FIG Bilbao.

Bilbao fue la ciudad elegida por el prestigioso Centro de Experimentación e Investigación Casa Falconieri como sede para el Festival Internacional de Grabado Contemporáneo (FIG Bilbao), cuya primera edición se celebró el pasado mes de noviembre de 2012. Este evento, único en Europa, reunió en la capital vizcaína la vanguardia del arte del grabado. Entre sus objetivos están el favorecer la generación e intercambio de conocimientos y experiencias creativas a nivel nacional e internacional, además de impulsar la integración de las nuevas tecnologías del grabado y convertirse en una plataforma abierta, activa, dinámica y participativa para todos los actores del mercado del arte, diseño e innovación.

La plataforma vio la luz gracias a la primera colaboración entre Casa Falconieri, Grupo Intermedio, la Fundación Fondo Internacional de las Artes (FIArt), 74B y algunos artistas que colaboraron en el desarrollo de este nuevo ideal.

La presentación de los artistas finalistas de la primera edición del Premio Internacional de Grabado FIG Bilbao 2012 en la sede de la Fundación Fondo Internacional de las Artes (FIArt) de Madrid, el pasado  mes de febrero, marcó el inicio de nuevos caminos y una red abierta de colaboraciones que ya empieza a dar sus frutos. Por ejemplo, el taller italiano 74B, fabricante de papel Sicars, se ha encargado de producir y perfeccionar un nuevo tipo de papel con la marca de agua de FIG Bilbao.

Así mismo, la presencia de FIG Bilbao en la feria JustMad 2013, confirmó la clara señal de los acuerdos y las proyectos comunes que les esperan.

La ganadora de la primera edición del premio es la artista iraní, afincada en Madrid, Shirin Salehi, con una obra en formato tríptico que homenajea a la novela “Invitado a una decapitación” del escritor Vladimir Nabokov. Se trata de un conjunto de obra gráfica que, bajo el título de “Bailando con el carcelero”, narra su interpretación personal de la escritura poética de Nabokov, en la que a través de la magia e imaginación describe el silencio y el dolor de un condenado a pocos días de su muerte. Este tríptico cierra un ciclo de investigación sobre los códigos de la materia (madera, metal, pvc, etc.) y el soporte de estampación: un recorrido en búsqueda de una simbiosis de la fuerza narrativa de la materia de trabajo y la esencia del oficio de grabado.

Entre los artistas seleccionados, Casa Falconieri adjudicó dos becas para investigación de diez días de duración en su centro de Cerdeña. Dichas becas fueron concedidas a Fátima Conesa (Algeciras, 1977) por su obra “MOSAICO” y a Michel Kotschoubey (Bélgica, 1974) por una obra de gran tamaño, de 3,6 x 0,68m, de grabado sobre aluminio.

La exposición, que se inauguró ayer, podrá verse hasta el 5 de mayo de 2013 en el Mercado del Ensanche.

Por otro lado, el Festival Internacional de Grabado FIG 2013, que celebrará del 28 de noviembre al 1 de diciembre en el Mercado del Ensanche, volverá a reafirmar la posición de Bilbao como ciudad cultural a nivel internacional. Este festival, que cuenta con la organización de Casa Falconieri, Grupo Intermedio e Ikas-Art, se divide en tres partes: la primera es una amplia muestra que reunirá en el Ensanche a importantes galerías y editoras de grabado, que exhibirán parte de sus colecciones -expositores, centros de investigación y galerías han sido seleccionados por el Comité del Festival-; en segundo lugar, habrá obras históricas y actuales creadas expresamente para el FIG; por último, acudirán al evento prestigiosas organizaciones como la Biblioteca Nacional,  la Fundación CIEC de Betanzos o El Museo Chillida.

Fuente: FIG Bilbao

Exposición: “Exposición Premio FIG Bilbao 012”
Sede: Mercado del Ensanche
Ciudad: Bilbao
País: España
Fechas: del 22 de abril al 5 de mayo de 2013

 

 

Para más información: www.figbilbao.es

 
 
 

Comentarios cerrados