La Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE) lanza la convocatoria de obras CD AMEE 2013

La Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE) lanza una convocatoria destinada a conmemorar el cincuenta aniversario de la estancia del compositor Aram Slobodian en España.  

Aram-Slobodian-300x223

Aram Slobodian (1919-1964), de origen armenio cuya poética se basó en la idea de desaparición, no es aún demasiado conocido como compositor, debido principalmente al carácter difuso de su producción, y hasta de su propia existencia.Recientes hallazgos realizados por un equipo de musicólogos e investigadores de otras disciplinas han confirmado la presencia de Slobodian en la ciudad de Cuenca durante 1963, pocos meses antes de su fallecimiento. Estos descubrimientos confirman el carácter pionero de su trabajo en el terreno de la música electroacústica.

Las dificultades para seguir la pista de Slobodian comienzan con su propio nombre, que hasta tiempos muy recientes ha sido incorrectamente transcrito del armenio. Esto ha resultado clave para identificar unas grabaciones en cinta de bobina abierta preservadas en el Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca, pero no catalogadas hasta el desmantelamiento (y consecuente inventariado) del mismo en 2008. Según las investigaciones realizadas por Rubén Gutiérrez de Castillo y su equipo, el viaje de Slobodian a Cuenca no fue de tipo turístico, si no que en él pudo revistar al menos tres de sus composiciones principales “La femme á Barbe”, “The Sound of Speed” y su última composición “Yucani Ventango”. Estas tres obras de Aram Slobodian conforman el núcleo de esta convocatoria.

Por este motivo la Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE) ha contado con Miguel Álvarez-Fernández, compositor, musicólogo y comisario de proyectos de arte sonoro, para coordinar un homenaje a Slobodian , en particular, a su paso por España que se materializará en la edición de un CD donde se reunirán nuevas composiciones de socios y simpatizantes de la AMEE inspiradas en la obra y la poética de ese autor.

Destinatarios

Los socios de la AMEE y aquellos artistas e investigadores simpatizantes de la AMEE y de sus fines estatutarios. Los participantes podrán enviar nuevas creaciones musicales de su propia autoría. Cada autor podrá contribuir al proyecto con un máximo de dos composiciones.

El proyecto se articulará en tres líneas principales, derivadas respectivamente de cada una de las obras de Aram Slobodian desarrolladas durante su estancia en España en 1963:

Los trabajos vinculados a “La femme à Barbe” tendrán como tema principal las ideas de erosión, desgate y desintegración, la duración de cada pieza no sobrepasará las 8 minutos en total. En este caso el coste de participación será para los socios AMEE de 20 euros por cada minuto (o fracción superior) de la obra derecha, y tendrá derecho a recibir tres CDs por cada minuto. Para los simpatizantes AMEE el coste será de 25 euros por cada minuto (o fracción superior) de la obra propuesta, y dará derecho a recibir tres CDs por cada minuto.

Los trabajos vinculados a “The Sound of Speech” tendrán como tema principal las ideas de aceleración, reducción y compresión. Queda abierto, en este caso, el uso de cualesquiera sonidos que permitan aproximarse poéticamente a las nociones antes mencionadas. La duración máxima de cada pieza propuesta estará entre los 34 y los 36 segundos. El coste de participación para los socios AMEE será de 10 euros por cada obra propuesta, y dará derecho a recibir dos CDs. Para los simpatizantes AMEE el coste de participación será de 15 euros por cada obra propuesta, y dará derecho a recibir dos CDs.

Los trabajos vinculados a “Yukani Ventango” tendrán como tema principal las ideas de dispersión, atomización, disolución. La duración máxima de cada pieza propuesta no sobrepasará los ocho minutos en total. Para los socios AMEE el coste de participación será de 20 euros por cada minuto (o fracción superior) de la obra propuesta, y dará derecho a recibir tres CDs por cada minuto. Para los simpatizantes AMEE el coste de participación será de 25 euros por cada minuto (o fracción superior) de la obra propuesta, y dará derecho a recibir tres CDs por cada minuto.

El pago para participar en el proyecto deberá ser realizado antes del 1 de agosto. Los participantes podrán deberán remitir sus propuestas antes del 7 de julio de 2013 a través del cualquier medio de intercambio digital de archivos a la siguiente dirección: ameecorreo@gmail.com

Las obras seleccionadas estarán incluidas en la edición de un CD recopilatorio.

Es posible que el libreto del CD incluya textos de los autores participantes relacionados con Slobodian, que deberán enviarse a la direccion y plazos más arriba indicados.

Convocatoria: Convocatoria de obras CD AMEE 2013
Convoca: Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE)
Dotación: Consultar bases
Fecha límite: 7 de julio de 2013 (para remitir las propuestas), 1 de agosto (para realizar el pago de participación)
Más información: http://www.musicaelectroacustica.com

 

 

 
 
 

Comentarios cerrados