Left Hand Rotation publica “Western: Sáhara”, rodado en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf

El colectivo Left Hand Rotation acaba de publicar “Western: Sáhara”, proyecto que documenta el proceso de preproducción de un western participativo en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia). La situación actual del Sáhara occidental (antigua colonia  española) continúa hoy en día con más de 200.000 personas en el  exilio, y el colectivo cree que “es preciso dar entre todos a conocer esta situación en búsqueda de posibles soluciones”.

Western Sáhara Left Hand Rotation

Cartel del documental “Western: Sáhara”. Cortesía de Left Hand Rotation.

El proyecto

En el mundo contemporáneo no existe quien no es visto. La situación del Sáhara Occidental es un conflicto en ángulo muerto, que escapa desde hace décadas del plano de lo mediático, lo que ha permitido que intereses económicos y políticos bloqueen una posible resolución.

En 2011 se inicia en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf el proyecto de la Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saleh, creando las condiciones necesarias para que la comunidad saharaui allí exiliada se apropie del lenguaje audiovisual y relate su propia historia, iniciando una vía que enlaza con el llamado cine del tercer mundo, nacido en los procesos de descolonización de los años 60, y que encuentra en el audiovisual una herramienta política de autorrepresentación que transforma el acto de filmar en una memoria útil, que utiliza el cine como medio para reconquistar la historia arrebatada, como testimonio de la propia cotidianidad.

Ante la necesidad de mediatizar el conflicto del Sáhara Occidental, el colectivo Left Hand Rotation se preguntó: ¿Cómo generar imágenes competitivas en el mundo globalizado? Y sobre todo, ¿cómo conseguir que, al mismo tiempo, esas imágenes sean capaces de transmitir la subjetividad de la comunidad que las generó? ¿Se pueden utilizar códigos globales para difundir lo local?

El tráiler

Partieron del tráiler como pieza de difusión mediática de un producto audiovisual, y proponieron crear, desde los campamentos, y de forma colaborativa con su población, el tráiler de una película sobre la creación del estado saharaui.

Comenzaron con el análisis del western como cine político, que aborda la relación entre el individuo y el Estado: eficiente y calculada propaganda, visión mitológica del nacimiento de una nación, que ha sustituido a la propia historia.

El film

Cada uno de los pasos del proceso de preproducción del western (decisión de la historia, guión, storyboard, etc.) fue consensuado entre los colaboradores que participaron en el proyecto (entre ellos la Escuela de Cine del Sáhara), y documentado, generando un registro documental de este grupo expresándose a través de la ficción y donde “lo importante no es lo que muestran, sino lo que esconden y sobre todo aquello que no sospechan que está en ellos” (Bresson).

Más información del proyecto (extras, teasers, entrevistas, etc.): http://www.lefthandrotation.com/westernsahara/index.htm

Fuente: Left Hand Rotation

 
 
 

Comentarios cerrados