Santiago Sierra lleva al Te Tuhi Centre for the Arts de Auckland el proyecto “Destroyed Word”

El Te Tuhi Centre for the Arts de Auckland (Nueva Zelanda) presenta hasta el 14 de julio el proyecto “Destroyed Word” del reconocido artista español Santiago Sierra. A través de su práctica, Sierra ha investigado los sistemas de poder social, político y económico que reafirman su dominio a través de la explotación y la marginación.

santiago_sierra_xtrart_KapitalismImagén cortesía Te Tuhi

Santiago Sierra es internacionalmente reconocido por sus obras de la década de los 90, donde contrató a personas en situaciones desfavorecidas para llevar a cabo tareas monótonas e incluso humillantes. Sierra recurría en ellas a la lógica de las prácticas comerciales, habitualmente empleadoras de mano de obra muy barata. De este modo, se escenificaba la lógica de este tipo de economías de la explotación en el contexto de la galería de arte.

La obra de Sierra ha continuado a lo largo de los años esta línea de investigación a través de la creación de palabras monumentales. Obras como “Submission” (2006-7), “NO Global Tour” (2009-12) y “Burned Word “(2012) incluyen gigantescas palabras construidas y ubicadas en lugares específicos con el fin de denunciar la dura realidad económica del capitalismo.

“Destroyed Word” es la pieza más reciente y ambiciosa de esta serie. La obra consiste en una instalación de vídeo de 10 canales que narra la espectacular destrucción de cada una de las letras de la palabra “Kapitalism”. El Te Tuhi Centre for the Arts es uno de los nueve centros de arte contemporáneo internacionales que se asociaron para la puesta en marcha de este proyecto con el fin de intinerara alrededor del mundo. Cada letra de la palabra “Kapitalism” destruida medía tres metros de alto, y fue construida a partir de la materia prima más característica de cada uno de los países participantes.

Las letras de “Kapitalism” fueron destruidas en Australia, Austria, Alemania, Francia, Islandia, India, Nueva Guinea, Holanda, Nueva Zelanda y Suecia. Cada una de las letras hace referencia a los contextos locales específicos de las relaciones de poder económico y político.

Fuente: Te Tuhi Centre for the Arts

Título del evento: “Destroyed Word”
Sede: Te Tuhi Centre for the Arts
Ciudad: Auckland
País: Nueva Zelanda
Fechas: Del 9 de marzo al 14 de julio del 2013

 
 
 

Comentarios cerrados