La Fundación Gabarrón de Nueva York presenta la exposición “Trees”, del artista español Hugo Fontela

En las obras de Hugo Fontela no es fácil deslindar abstracción y figuración. Sus obras parten de la imagen de un lugar, generalmente un paisaje, que el artista descubre inesperadamente y la cual le cautiva y emociona. A partir de esta imagen, que analiza de cerca y memoriza, Fontela crea un escenario en su mente en el que el recuerdo de lo que le ha impresionado va tomando forma poco a poco, hasta quedar plasmado sobre un lienzo o papel.

hugo_fontela_xtrart

Imagen cortesía de la Fundación Gabarrón-Carriage House Center for the Arts.

El artista recoge y colecciona recortes, fotografías y libros viejos desgajados que tienen cierta relación con la imagen con la que quiere trabajar, con su recuerdo. Estas piezas y materiales, a veces simples rayones o manchas de pintura que deforman la imagen, le sugieren algo insólito, diferente. Fontela busca en ellos la extrañeza, lo raro. Pretende construir una imagen en la que lo irreal sea algo esencial para poder comprenderla, crear una nueva realidad y conseguir que esa imagen que le ha emocionado, emocione de la misma manera al espectador.

Hugo Fontela nació en Grado (Asturias, España) en 1986. A los 14 años ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Avilés. En 2005 se trasladó a Nueva York para estudiar en The Art Students League y desde entonces vive y trabaja en esta ciudad. Ha recibido numerosos premios y sus obras forman parte de importantes colecciones, como la Hispanic Society of America de Nueva York, la Fundación Gabarrón, la Fundación Príncipe de Asturias, la colección Pérez Simón en México DF, o el Museo de Bellas Artes de Oviedo.

Fuente: Fundación Gabarrón

Título de la exposición: “Trees”
Sede: Fundación Gabarrón-Carriage House Center for the Arts
Ciudad: Nueva York
País: Estados Unidos
Fecha: Del 10 de mayo al 20 de junio del 2013

 
 
 

Comentarios cerrados