Siete dramaturgos españoles presentan en el festival PEN World Voices 2013 de Nueva York una antología de la dramaturgia contemporánea de nuestro país

Con motivo del PEN World Voices Festival de Literatura Internacional, el Martin E. Segal Theatre Centre, Spain Culture New York (Consulado General de España en Nueva York) y la Fundación Autor de la SGAE,dan la bienvenida a siete de los más respetados dramaturgos españoles en Martin E. Segal Theatre Center.

Mar Gómez Glez

Mar Gómez Glez, una de las participantes en el Pen World Voices de Nueva York.

En concreto, Ernesto Caballero, Guillem Clua, Cristina Colmena, Mar Gómez Glez, Borja Ortiz de Gondra, Alfredo Sanzol, y Emilio Williams presentarán las lecturas de sus trabajos traducidos al inglés, que serán representadas por actores y directores americanos bajo la dirección de Julián Mesri (Fuenteovejuna/Repertorio Español) y Sarah Rose Leonard, miembro del programa de investigación de Segal Center Next Generation.

Este programa de lecturas de dos días de duración (29 y 30 de abril), que se llevan a cabo en el marco de un programa de intercambio del Segal Center con otros países tales como Japón o Corea del Sur, ofrecerá una visión sobre la evolución de la identidad y la cultura en el contexto de la situación actual del país.

El Martin E. Segal Theatre Center publicará además un antología de las obras traducidas en colaboración con Spain Culture New York- Consulado Español en Nueva York, y la Fundación Autor de la SGAE que se presentará oficialmente en el Instituto Cervantes de Nueva York el día 1 de mayo.

Programación para el lunes 29 de abril y martes 30 de abril:

– “Smartphones- a Pocket Size Farce” (“Smartphones, una farsa de bolsillo”) de Emilio Williams. Dirigido por Eric Mercado
– “Piccaso and his barber” (“Picasso y su barbero”) de Borja Ortiz de Gondra. Dirigido por Debbie Saivetz
– “Promised land” (“La tierra prometida”) de Guillem Clua. Dirigido por Melanie Sutherland
– “Typing” (“Tecleando”) y “Happily ever after” (“Fueron felices y comieron perdices”) de Cristina Colmena. Dirigido Kimberly Faith Hickman
– Grupo de debate: “La nueva Dramaturgia en la España Contemporánea”.Con Guillem Clua, Cristina Colmena, Borja Ortiz de Gondra, y Emilio Williams. Moderado por Ángel Gil Orrios, Director Artístico/Ejecutivo del Teatro Español Thalia en Queens
– “Numbers”(“Números”) de Mar Gómez Glez. Dirigido por Tamilla Woodard
– “On the moon” (“En la luna”) de Alfredo Sanzol. Dirigido por Oliver Butler
– “Pakita” (“Pakita”) de Ernesto Caballero. Dirigido por Shannon Sindelar
– Grupo de Debate: “Dramaturgia, Globalización e identidades: ¿Existe una identidad nacional en la dramaturgia contemporánea española?” Con Ernesto Caballero, Mar Gómez Glez, Alfredo Sanzol, Julian Mesri, Director de teatro, Frank Hentschker, Director Ejecutivo y Director de Programas en el Segal Center, el dramaturgo americano John Guare, y el Director Artístico/Ejecutivo del Teatro Español Thalia en Queens, Ángel Gil Orrios. Moderado por el dramaturgo y guionista español, y presidente de la Fundación Autor de la Sgae, Antonio Onetti

Información sobre los artistas participantes:

Emilio Williams, de Madrid, es dramaturgo y director escénico. En 2010, su exitosa comedia alternativa “Mesas y camas” fue seleccionada entre 80 obras de 12 países diferentes como ganadora del IV Premio El Espectáculo Teatral. Este año, su comedia “Smartphones- a Pocket Size Farce” (“Smartphones– una farsa de bolsillo”) se estrenó mundialmente en el Teatro Trap Door en Chicago, ciudad donde reside actualmente. Su siguiente premiere, “Tu Problema con los hombres” se está produciendo en el Teatro Luna, un colectivo teatro dedicado a la presentación de obras Latinas e Hispanas.

Borja Ortiz de Gondra, de Bilbao, es dramaturgo y director de teatro. En 1997, fue galardonado con el prestigioso premio nacional de teatro Calderón de la Barca por su obra “Mane, Thecel, Phares” lo que le facilitó empezar a trabajar regularmente en Teatro en Madrid como director y traductor. Ha recibido diversos premios y honores, incluyendo el Premio Marqués de Bradomín en 1995 por su obra “Dedos” y en 2003 fue galardonado con el premio Arniches de la ciudad de Alicante. Sus obras han sido traducidas al checo, inglés, finlandés, francés, alemán, italiano y portugués. Y han sido representadas en Argentina, Francia y México.

Debbie Saivetz ha dirigido y desarrollado nuevas obras en Nueva York y en teatros regionales como The Foundry,The Lark, Fulcrum, Clubbed Thumb, Rattlestick, Ensemble Studio Theater, Working Theater, Voice & Vision, Red Bull, INTAR, American Lyric Theater, the Playwrights’ Center, Hartford Stage, the Goodman, the Guthrie, Long Wharf y Seattle Rep. Recientemente ha dirigido “Rebanadas de Vida” de Verónica Musalem para Lab Trece en México DF y “Eurídice” de Sarah Ruhl en La Casa de los Teatros de Oaxaca. Es miembro de la Drama League Directing Fellow, artista afiliada a New Georges, y ex alumna de The Soho Rep Writer/Director Lab y fue Directora Residente en New Dramatists. Posee un doctorado en Artes Escénicas en la Universidad de Northwestern y es profesora en la universidad de Montclair State.

Guillem Clua es dramaturgo, guionista y director. Nacido en Barcelona, empezó su educación teatral en la Universidad de Guildhall, en Londres, y comenzó a escribir sus obras en 2001, después de haber trabajado muchos años como periodista. En 2001, Clua empezó a trabajar en la Sala Beckett de Barcelona y escribió “Lo Invisible”, obra para teatro. Como guionista, ha contribuido siendo jefe de guionistas en la serie “El Cor de la ciutat” (“El Corazón de la ciudad”). Ha trabajado también en otras series para cadenas locales y nacionales y actualmente escribe para el popular show Catalán “La Riera”.

Melanie Sutherland, cuenta con colaboraciones con Marion Peter Holt, como en la premiere de “Doves on a Lark” (“Palomas intrépidas”). Ha desarrollado y dirigido “7 Sins in 60 Minutes” (“7 pecados en 60 minutos”), como parte de HERE Summer Sublet Series, por Philly Fringe , “Harry the Hunk On His Way Out” (“Harry el cachas en su salida”), Warren Bodow; “Cherry Lane”; “Behind the Darkness” (“Tras la oscuridad”), Zdenka Becker; “ACF”; “Fargo” (David Morse, Circle Rep), “Easter in an Alley” (“Pascuas en un callejón”), “Michael Rispoli”, Circle Rep; “A Pirate’s Lullaby” (“La nana del pirata”); “Jessica Litwak”, Rattlestick; “H’rStory”, monólogos de FGM “Entrevistas” (“Women’s Project”); y “The Misanthrope” (“El Misántropo)”, AAI Prods. Sutherland recibió el premio John Golden; “Who’s Who in the World “(“Quién es quién en el mundo”); “Who’s Who in America “(“Quién es quién en América”), “Who’s Who of American Women” (Quién es quién en las mujeresaAmericanas) , “International Who’s Who” (“Quién es quién internacional”) ; Centro Atlántico para las Artes. Es miembro de SDC, LPTW, NYWA, y ex presidenta de WAMCo.

Cristina Colmena, nacida en Sevilla, es dramaturga y guionista. Ha publicado recientemente un libro de historias cortas titulado “La amabilidad de los extraños”. Sus obras más recientes son”Typing” (“Tecleando”) y “Fueron felices y comieron perdices”. También se dedica a escribir ficción, teatro y guiones para cine y televisión y sus historias cortas han aparecido en diversas revistas literarias. Es graduada en Periodismo y Comunicación y tiene un máster en Escritura Creativa en Español de la Universidad de Nueva York.

Kimberly Faith Hickman sus proyectos incluyen éxitos de Broadway como “Clybourne Park” (Tony Award a la mejor obra en 2012, como asistente de director para Pam MacKinnon) y”The Scottsboro Boys” (“Los chicos de Scottsboro”) con Susan Stroman.

Off-Broadway ha trabajado para Women’s Project, Epic Theatre Ensemble, Atlantic Theater Company, Theatre Row. Ha dirigido también para el colectivo terraNOVA, Horse Trade Theater Group, The Attic Theatre Company. En el área regional ha trabajado para Williamstown Theatre Festival, Know Theatre of Cincinnati, Next Act Theatre, Off Square Theatre, Playhouse on the Square, Springer Opera House, Rose of Athens Theatre, etc. Estudió un master en Bellas Artes por la Universidad de Columbia, es miembro de Directors Lab West y Lincoln Center Theatre Directors y ha recibido en dos ocasiones una beca Alec Baldwin para dirección y la beca Manhattan Theatre Club Directing.

Es miembro de SDC (Unión de Directores y Coreógrafos profesionales). Entre los proyectos en los que está trabajando se incluyen “Till Death Do Us Part” (“Hasta que la muerte nos separe”), Directora en el programa Alec Baldwin Fellowship – NYC, el Festival Mundial de obras Off Broadway en el Teatro Row, y “The Assembled Parties” (“Las partes ensambladas”) en Broadway (asistente de director para Lynn Meadow, Manhattan Theatre Club).

Mar Gómez Glez es dramaturga y novelista. Nacida en Madrid, sus obras han sido reconocidas mundialmente, incluyendo el premio teatral Calderón de la Barca en 2011, el premio Arte Joven Latina en 2008 y el premio de teatro Beckett en 2007. Es la autora de la novela “Cambio de sentido” (2010) , traducido al inglés como “U´Turn” gracias al soporte de PEN American Center, el libro infantil “Acededario” (2006) y numerosas historias cortas y obras, entre las que se incluyen “Wearing Lorca’s Bowtie” (“Con la pajarita de Lorca”) que se llevó Off-Broadway en diciembre de 2011 (NYC). Su obra “39 Defaults” (“39 Defectos”) fue estrenada como parte de Teatro Stage Fest (NYC, 2012). Está cursando un doctorado en Humanities Initiative Fellow en la Universidad de Nueva York.

Tamilla Woodard es directora y actriz residente en NYC. Se graduó en Arte Dramático en la Universidad de Yale , es ex alumna del Lincoln Center Directors Lab y miembro fundador de The Internationalists, un colectivo de directores del todo el mundo que están creando comunidad global teatral interactiva.

Ha dirigido recientemente “Nightlands” por Sylavn Oswald y codirigido el estreno Americano HOTEL PROJECT, NYC/NJ, originalmente concebido por Ana Margineanu en asociación con las compañías teatrales mejicanas Seres Comunes y Sabandijas de Palacio. Tamilla ha sido una participante activa del intercambio US/ México con el Lark Paly Development Center en Nueva York como actriz y directora de nuevas traducciones para dramaturgos mexicanos contemporáneos. Ha dirigido en HERE, en Actors Theatre of Louisville, PS122, DR 2, The Culture Project, Urban Stages, Dance Theatre Workshop, The Kitchen Theatre, Manhattan Class Company y para otros festivales tanto en Estados Unidos como internacionalmente. New Dramatists le otorgó el premio The Charles Bowden y The League of Professional Theatre Women le otorgó el premio Josephine Abady. También trabaja como profesora adjunta enseñando interpretación de monólogos en City College’s Center for Worker Education.

Alfredo Sanzol es dramaturgo y director de escenario. Nacido en Madrid, se graduó en la Real Academia de Arte Dramático (RESAD) y una vez finalizados sus estudios, fundó su propia compañía, Producciones Callao, para la que escribe y dirige. Entre sus obras más recientes se incluyen títulos como “Risas y destrucción” (“Laughter and Destruction”); “Sí, pero no lo Soy “(“Yes, but I am not”); “Días estupendos” (“Stupendous Days”, obra con la que que ganó el Premio Max al mejor autor teatral) .

Ha trabajado para el Centro Dramático Nacional (CDN), para el Teatro de la Abadía, para el Festival de Valencia de Artes Escénicas y para la televisión pública de Madrid, escribiendo el guión para la serie “Living Lavapies”. Como director, ha llevado al escenario textos de Steven Berkoff, Oscar Wilde y de Valle-Inclán, entre otros.

Oliver Butler es miembro fundador de La Sociedad de Debate y ha dirigido e ido de tour con la compañía. En Nueva York, Don Butler ha dirigido los estrenos mundiales de “Buddy Cop 2”, “Cape”, “Disappointment”,”The Eaten Heart”, “The Snow Hen”, “Red-Haired Thomas”, “Hostage Song”, “A Thought About Raya”, “You’re Welcome”, “Christmas with the Flamingos”, and “Sold Out: The Rock Musical”. Ha sido asistente de director artístico del Festival de Teatro de Berkshire donde dirigió”The Project Einstein” y” This is our Youth”. Don Butler ha asistido a diversos directores incluyendo a Jo Bonney, Pam Mackinnon, y John Rando. En 2004 y 2005 fue uno de los directores participantes en el Lincoln Center’s Directors Lab.

Ernesto Caballero es dramaturgo y director escénico, y actual Director del Centro Dramático Nacional. Nacido en Madrid, ha escrito más de 20 obras, entre las que se incluyen “Auto”, “Un busto al cuerpo” y “En la roca”. Es uno de los miembros fundadores de Teatro Magazine y ha recibido el premio de la Crítica Teatral de Madrid en 1994 por su obra “Auto y rezagados.” Ha sido profesor de actuación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) durante muchos años y también ha trabajado como Director Adjunto de la Abadía Teatro, en Madrid.

Shannon Sindelar, ha trabajado para Spane 122, Incubator Arts Project, HERE, el Bushwick Starr, y el festival Prelude. Es la nueva directora de producción artística para la compañía establecida en Brooklyn Brave New World Repertory Theatre. Con anterioridad, fue codirectora artística del grupo de performance multidisciplinar 31 Down (nombrado en 2011 por “Time Out” como “Off-Off Innovator to Watch” y dirigió durante cinco años las producciones de la compañía incluyendo “Here at Home” (“Aquí en casa”), “Red Over Red” (“Rojo sobre rojo”), “The Assember Dilator” y “Universal Robots” (“Robots Universales”). Ha sido curadora para Incubator Arts Projects y es productora de su festival anual Other Forces. En 2009, fue nombrada por NYTheatre.com persona del año

Fuente:  Spain Culture New York (Consulado General de España en Nueva York)

Titulo del evento: PEN World Voices Festival de Literatura Internacional
Sede: CUNY Graduate Center
Ciudad: Nueva York
País: Estados Unidos
Fechas: 29 y 30 de abril del 2013

 
 
 

Comentarios cerrados