SUSO33 participó junto a Marcos Alves en el X Encuentro Friends Of Talent del Espacio Fundación Telefónica

Precursor del graffiti iconográfico, SUSO33 es, a sus 39 años, el mayor exponente del “livepainting” en España.  Su obra, reconocida en numerosas ocasiones en certámenes artísticos como el reciente premio nacional de videoarte de PHotoEspaña10, está presente en gran cantidad de museos y colecciones tanto públicas como privadas. El pasado 15 de abril participó junto a Marcos Alves en el X Encuentro Friends Of Talent en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid.

SUSO33_xtrart

Imágen cortesía del Espacio Fundación Telefónica

Pionero del post-graffiti, artista plástico, muralista, videoartista, escenógrafo y performer. Muchas facetas para una sola persona. “A veces me siento más un mago o un ilusionista, o un investigador o explorador…tal vez una mezcla de ellos”. SUSO33 confiesa que no sabe muy bien qué es, aunque sí tiene claro qué es lo que le conmueve.

La música ha estado muy presente en su obra. Ha trabajado con raperos españoles, pero también con artistas tan variopintos como Nach, Akhenaton, Talib Kweli y este año, con Alejandro Sanz. El graffitero asegura que “los gustos evolucionan”, y su trabajo puede despertar el interés de diferentes personas en algún momento. “La música me conmueve y me ofrece la posibilidad de afrontar nuevos retos, algo que siempre me ha suscitado interés”.

SUSO33 confiesa que le hubiese gustado haber recibido formación desde joven, sin embargo, “lo máximo que conseguí en esa época fue ir a algún centro cultural de barrio que cumplen su buena función de terapia ocupacional para adultos.  Yo necesitaba más y era joven y cuando uno no sabe cómo hacerlo, y tu entorno más directo no te ayuda o atiende, pues buscas, así que salí a la calle a por ello”. En este sentido, el artista comenta que la cultura Hip-Hop le ha aportado gran parte de lo que es en cuanto a formación y experiencia de vida, y tiene muy presente el  “Hazlo tú mismo”, “Don´t Belive the Hype” y el “no poner barreras sino romperlas, pero siempre con RESPETO”.

“La Plasta” o “Mancha de Pintura” con la que empezó pintando las paredes de Madrid, sigue significando mucho para SUSO33. En aquél momento, dar ese paso “me permitió una especie de diálogo con el contexto físico y social de la sociedad en la que vivía”. Por ello la Plasta sigue muy presente en él. “Hace dos semanas renové varias “Plastas” que llevaba unos 15 años, o quizás algo más sin tocar, junto a la M30, y que habían ocultado con pintura gris neutro”.

Las “Ausencias” o “sombras proyectadas de cuerpos que no están”, como las denomina el artista, se han convertido en una parte importante de su obra hasta el punto de que confiesa que “llevo ya dos décadas haciéndolas de modo continuado normalmente a cada ciudad o país al que voy”.  Las “Ausencias” son muy diferentes a todo lo que había practicado hasta entonces en el espacio exterior, “para mí era más una sensación interior” movida por la transformación rápida de diferentes zonas donde se crió. “En la actualidad vuelven a tener mucha presencia espacios similares en transición sobre los que puedo  intervenir con las ausencias. Esos espacios me vuelven a llamar, como he podido hacer hoy mismo en plena Gran Vía de Madrid, en el Palacio de la Música”.

Tener una visión objetiva del contexto en el que vive y su relación con él, se ha convertido en una “necesidad inexplicable” para SUSO33, quien asegura que en ocasiones se siente “absorbido por la ciudad”. Por ello, “tengo varios lugares en la ciudad  como si fueran mágicos a los que escapo  a ver el atardecer y cargarme de energía vital, en ocasiones cuando ya no puedo más y creo haber perdido el sentido, salgo de la ciudad al campo y la montaña y creo poder llegar a tener una visión más amplia y quizás objetiva del entorno”.

Desde joven, SUSO33 ha compaginado su obra personal con la profesional, aunque “fue a partir de los 30 cuando pude empezar a centrar mi esfuerzo cada  vez más de un modo progresivo en la obra personal”. El proceso como creación y su relación con el tiempo, se han convertido junto a la acción de pintar y su proceso en relación con otras disciplinas artísticas, en sus principales inquietudes.

Respecto a proyectos futuros, el muralista asegura que espera “no sufrir la presión de tener que sorprender y sobre todo no sentirme obligado a ello”, y confiesa que en estos momentos “lo que más me llama es poder investigar y experimentar todas esas ideas e inquietudes sin intención de buscar la aprobación. Son muchas las ideas que tengo en cajones perfectamente archivadas y no he podido atender todo lo que percibo y siento, por tener que cubrir las necesidades básicas”.  Además, el artista afirma que “tengo miedo a las constantes propuestas obscenas y de las múltiples ocasiones que se me ofrece  hacer pactos con el diablo que me hacen perder foco”.

Fuente: Espacio Fundación Telefónica

Titulo del evento: X Encuentro Friends Of Talent
Sede: Espacio Fundación Telefónica
Ciudad: Madrid
País: España
Fechas: 15 de abril del 2013

 
 
 

Comentarios cerrados