Umeå, Capital Europea de la Cultura en 2014, invita a todos los creadores del planeta al concurso Artists Caught by [Umeå]

Umeå, la mayor ciudad del norte de Suecia, donde la cultura progresiva se presenta como la clave para un crecimiento positivo, ha sido seleccionada como Capital Europea de la Cultura en 2014 con la princesa Victoria y el príncipe Daniel como abanderados. Umeå invita a todo el planeta a participar en un concurso que contribuirá a crear contenido para Umeå2014.

Caught by Umea Sweden Convocatoria 2013

Logotipo de Caught By Umeå

El concurso, Artists Caught by [Umeå] – Artistas cautivados por [Umeå], estará en marcha hasta el 30 de junio de 2013 y será uno de los mayores concursos no comerciales de Europa sobre arte en los campos de la fotografía, el vídeo y el diseño. El concurso es una muy buena oportunidad para los artistas creativos que quieran obtener visibilidad internacional.

Las obras participantes en el concurso se expondrán durante el segundo semestre de 2013 en una exposición itinerante a través de ocho ciudades europeas. Además, durante 2014 se mostrarán en una exposición digital que formará parte del programa anual de la Capital Europea de la Cultura.

Los sami y su cultura serán un elemento central en Umeå 2014; foto: Lola Akinmade - imagebank.sweden.se
Los sami y su cultura serán un elemento central en Umeå 2014; foto: Lola Akinmade – imagebank.sweden.se

Progresividad en Umeå – cultura que fomenta el crecimiento

Ser la ciudad anfitriona de la Capital Europea de la Cultura implica dar a conocer la herencia cultural conjunta de Europa y hacer crecer el interés por la riqueza cultural existente en los países de la Unión Europea. La ciudad de Umeå está situada geográficamente en un extremo de Europa pero en pleno centro cuando se trata de desarrollar la creatividad y la innovación. Los samis, el único pueblo indígena de la Unión Europea, y la cultura sami con sus ocho estaciones del año son elementos centrales de las tradiciones de la región y la vida cultural y por ello adquieren una gran relevancia durante el año como Capital Europea de la Cultura y el concurso Artists Caught by [Umeå]. A menudo, Umeå se ha considerado una ciudad pionera que durante decenios ha dado un rol prioritario a la cultura a la hora de construir la sociedad. Esa cultura progresiva se percibe como elemento clave del crecimiento positivo que Umeå, a diferencia de otras ciudades del norte de Europa, ha manifestado.

Visit Sweden, organismo oficial encargado de promocionar Suecia internacionalmente, colabora con Umeå2014.

Algunos datos sobre el concurso Artists Caught by [Umeå]

– La participación se realiza online en www.caughtbyumea.com donde las obras se mostrarán en una galería digital
– Las participantes, mayores de 18 años, deben presentar sus obras entre el 2 de abril y el 30 de junio. Pueden enviar una o varias obras en alguna o algunas de las categorías siguientes: fotografía, vídeo o diseño.
– Un jurado experto seleccionará las obras que pasan a las semifinales. Las obras semifinalistas se expondrán en una exposición itinerante por ocho ciudades europeas en septiembre y octubre de 2013.
– El público en general podrá votar online por sus obras favoritas. El ganador final de cada categoría será coronado en la gran final en Umeå en enero de 2014 y recibirá un premio de 3000 €.

El jurado en Barcelona

Los integrantes del jurado en Barcelona para cada categoría serán:

– Fotografía: Alfons Rodríguez, fotoperiodista para periódicos y revistas internacionales que durante los últimos 25 años ha viajado por más de 90 países y cuyo último trabajo es un proyecto documental sobre el hambre y la desnutrición en el mundo. Algunos reconocimientos que ha recibido son: el premio Revela, el Spain National Social Reportage Award 2010, el Prix Pont in Ars, y en 2011 el Godó de fotoperiodismo. En 2012 su obra “The Third Rider” ha recibido el reconocimiento de Su Majestad el Príncipe de Asturias en los XVI Premios CODESPA
– Vídeo: Andreu Colomer, director creativo y de arte en Minnim, un estudio dedicado a la comunicación online en cualquiera de sus formatos. Anteriormente Andreu trabajó en IPMultimedia y después se incorporó como director de arte al equipo a cargo del portal Terra. Tras ello dio el salto a las agencias de comunicación. Andreu Colomer ha conseguido premios en El Sol, Cannes, FIAP, los Clios Awards y el One Show Interactive.
– Diseño: Germán León, director y fundador de Exipple – un estudio dedicado a crear productos y servicios de diseño. Previamente Germán León fue director de Oblong Europe, la compañía reconocida mundialmente por crear la interfaz de la película “Minority Report”. Germán León posee un Master en Interaction Design por la Universidad de Umeå.

Fechas del tour por Europa en 2013

Copenhague, 5 de septiembre
Varsovia, 12-13 de septiembre
Londres, 19-20 de septiembre
Amsterdam, 26-28 de septiembre
París, 3-5 de octubre
Milán, 10-11 de octubre
Barcelona, 17-18 de octubre
Hamburgo, 24-26 de octubre

Más información: www.caughtbyumea.com

 

Convocatoria: Concurso Artists Caught by [Umeå]
Convoca: Umeå2014
Dotación: Consultar bases
Fecha límite: 30 de junio de 2013
Más información: www.caughtbyumea.com

 
 
 

Comentarios cerrados