El Museo ICO de Madrid alberga dos exposiciones que documentan la arquitectura y el urbanismo de la última década en España

El Museo ICO de Madrid presenta “Spain mon amour” y “Ruinas modernas”, dos muestras complementarias que, desde distintas ópticas, documentan la arquitectura y el urbanismo de la última década en España. Edificios que han recibido el aplauso unánime de la crítica y del público, frente a promociones urbanísticas que han quedado sin terminar con la llegada de la recesión.

ruinas modernas

© Ruinas modernas

Con una propuesta a medio camino entre la performance y la instalación, el comisario de “Spain mon amour” , Luis Fernández-Galiano, ha seleccionado 15 proyectos que reflejan el buen hacer de la arquitectura española en ciudades diferentes, realizadas por cinco estudios y representadas por cinco fotógrafos. Proyectos con una economía razonable de materiales, con una escala adaptada a las circunstancias y necesidades del enclave y el programa, donde no hay megalomanía, ni dispendio. Estudiantes de arquitectura, vestidos de blanco, participan activamente en la muestra explicando los proyectos y dialogando con los visitantes.

“Ruinas modernas” es la otra cara de la moneda. La arquitecta Julia Schulz-Dornburg ha realizado un inventario fotográfico de urbanizaciones que no han llegado a ser habitadas. En ella, imágenes de hermética poesía contrastan con fotos aéreas y planos de conjunto que muestran los desarrollos desde diferentes puntos de vista. Más de 10.000 kilómetros recorridos desde el año 2010 han llevado a Schulz-Dornburg a reunir imágenes de una inquietante belleza, las ruinas modernas, que en la exposición se muestran junto a la ficción que representan las recreaciones en 3D y los anuncios que diferentes promotoras vendían. Un sueño que nunca llegaron a inaugurar.

Con ambas muestras, el Museo ICO quiere apostar, de nuevo, por la arquitectura incorporando esta disciplina y sus diferentes visiones en su programación, dando un particular apoyo a los proyectos y estudios de origen español. No pretenden contraponer las virtudes arquitectónicas y los vicios urbanísticos de la España del boom, porque en esta etapa el país produjo también obras disparatadas y planes ejemplares; tampoco desean enfatizar el contraste entre admirables edificios públicos y deplorables promociones privadas, porque durante estos años la iniciativa y el control público a menudo descarrilaron, mientras el sector privado levantó en ocasiones obras y conjuntos significativos; al cabo, lo que las exposiciones proponen es más bien una mirada reflexiva sobre los logros y las lacras de un tiempo acelerado y una hoguera económica que ha dejado tras de sí brasas y cenizas.

Fuente: Museo ICO

Título de las exposiciones: “Spain mon amour” y “Ruinas modernas”
Sede: Museo ICO
Ciudad: Madrid
País: España
Fecha: Del 28 de marzo al 9 de junio del 2013

 
 
 

Comentarios cerrados